27 de enero de 2007

Aprendiendo a caminar

Según yo esa es una tarea que terminé hace ya unos cuantos años, pero no, sucede que aquí hay que aprender a caminar otra vez ya que gracias a la nieve es imposible caminar igualito a como uno esta acostumbrado. Esa es la enseñanza de ya dos resbalones que terminaron en monumental suelo.

Primero pensé que hay que caminar lento y pausado, pero no, si uno camina muy lento se muere de frío. Después intenté el paso seguro, pero tampoco puesto que así fue tal cual como me partí mi madre ya dos veces. Nunca había prestado mucha atención a como camino pero resulta al parecer que mis pasos son muy largos, tengo piernas muy largas pero al parecer eso no es explicación para dar pasos largos también porque son los que terminan en suelo en caso de nieve. Estuve viendo alrededor a otros caminar y vi que el método efectivo es caminar con pasos cortos y rápidos, así te calientas al caminar y no azotas como yo.

También tiene mucho que ver el conocer el camino, si la nieve está muy aplastada se ve de un color transparente, y eso significa que ya se hizo hielo y esa es la mas peligrosa de todas porque es la mas resbaloza. Tampoco hay que asumir que porque hay nieve, esta soporta el peso de un humano, eso solo pasa con los elfos, lo que quiere decir que la nieve que hay a un lado de la calle y que se ve como sólida de unos 40 cms se va a comprimir a menos de 5 cm cuando le pongas un pie encima y eso sin contar el susto que te vas a llevar.

Así es que por lo pronto hay que seguir aprendiendo a caminar sobre la nieve.

23 de enero de 2007

Pedas escandinavas

Al día de hoy ya van dos fines de semana en los que salgo de literal peda por acá. La cosa como una vez medio la expliqué fue que aquí antes de ir a un antro, ya tienes que llegar super ebrio.

¿La razón?
Están los precios del licor de locos en los antros, por lo tanto, es normal que empiezan por ahí por las 3 o 4 de la tarde, se emborrachan charlando en la casa de alguien. Y luego se van a bailar al antro respectivo.

O sea se hacen las cosas alrevés, porque en México es que cuando te corren del antro a las 3am, buscas a donde ir a seguirla.

20 de enero de 2007

Sissel Kyrkjebo


No solamente es bonita, Sissel es la onda y yo la amo...

Aquí en Noruega ella es así como uno de los orgullos nacionales y sin duda con mucho la mejor que he escuchado. Yo sé que con gustos se rompen géneros pero Sissel tiene una voz mágica y libre de defectos.

Soy fan también de Maria Callas, y he de reconocer que canciones como O Mio Babbino Caro marcan una diferencia enorme cuando se trata de escuchar la interpretación de una como de la otra. Digamoslo en forma un poco más clara: Sissel se limpia literalmete el trasero con Maria Callas precisamente en esa canción: O Mio Babbino Caro. Los falsetes, la forma en que te llegan hasta los huesos cuando los escuchas, el sentimiento y sobre todo la voz que por mas que te esmeres no le encontrarás un defecto.

Hace unos días pasaron un tipo documental con entrevistas sobre la vida de Sissel y también a manera de homenaje mostraron parte de su trabajo desde que era niña. Hubo muchos datos que yo obviamente no sabía puesto que en México jamás la había escuchado, pero ella es la que cantó junto a Plácido Domingo en la inauguración de los juegos olímpicos de Lillehammer 1994.

Y ya que estamos hablando de Lillehammer he de mencionar que recuerdo super bien precisamente esos juegos olímpicos que se hicieron famosos porque fue cuando en el equipo de Estados Unidos la mala del cuento Tonya Harding mandó golpear a Nancy Kerrigan o de menos eso dijeron porque resultó ser el ex-marido. Hicieron una super tragicomedia y las entrevistaban en todas partes, tanto que en el avión no las dejaban en paz.

El día de las finales en patinaje artístico a Tonya le fue mal con su canción de Jurassic Park y pues aunque la novela barata que nos vendieron los medios pintaba a que tenía que haber ganado Nancy la heroína de los cuentos, resultó que la medalla de oro se la llevó nada mas y nada menos que Oksana Baiul quien dejó a todos atónitos con su interpretación del lago de los cisnes. Ni modo para Nancy que tuvo que terminar su novela en Disney World literalmente, de hecho algún tiempo después vi unos musicales de patinaje con Nancy Kerrigan vestida de cenicienta o alguna mamada así. Es de esas niñas tan buenas pero tan buenas que te dan ganas de darles un putazo a ver si en serio dicen: "aaaay virgencita, ayúdame por favor".

Buscando la ortografía exacta de Oksana Baiul me estaba preguntando a qué se dedica un patinador artístico cuando se retira. Pues me contesté solita viendo las trayectorias de las tres que acabo de mencionar:

Tonya Harding - Boxeadora (no sé porque no me extraña)
Nancy Kerrigan - Esta casada, tiene dos mocosos y una asociación para ayudar a las personas con problemas de vista (no ven que es requetebuena) ya no patina como cenicienta en Disney.
Oksana Baiul - Vive en New Jersey y es duena de una firma de joyería y ropa, también sale en TV. (suena mas interesante)

18 de enero de 2007

Pozole y enchiladas

¿Qué tienen en común una TV y la nieve?
Supongo que nada, pero me imagino que a alguien le traerá recuerdos de nieve ver TV o viceversa, el caso es que a mi ver testigos de Jehová en la calle me hizo quedarme con ganas de un pozole o unas enchiladas.



¿Rara? Sí, y mucho.
Da la casualidad de que en el centro de Guadalajara por la avenida Juarez a unas tres cuadras de Alcalde, hay del lado derecho un restaurante tipo cenaduría en el que sirven unas enchiladas y un pozole en verdad pecaminosos. Un amigo mío me cuenta que hace no sé cuanto ahí mismo le intentaban predicar cosas de los testigos, y se trataba nada mas y nada menos que del dueño creo yo.

Pasaron los años, y aún a estas fechas para referirse al restaurante en cuestión decimos algo como: "vamos con el testigo de Jehová" para referirnos a ese lugar. Aquel día caminando cerca de la estación del tren, me hubiera gustado andar mas bien cerca del centro para ir a comerme un pozole.

De regreso en Oslo


12 horas de manejo desde el norte hasta acá... léase: Oslo

¿Las diferencias?
Muy al norte anochece mucho mas temprano, como a la 1pm o algo así, aquí en Oslo es como a las 4 pm lo cual es muy lindo porque tienes tiempo de ir a bobear al centro y darte en la madre queriendo caminar entre la nieve. Muy al norte también el idioma es diferente, no tengo el dato exacto de cuantos dialectos se hablan en Noruega, pero lo que es un hecho es que parecen dos idiomas diferentes los de Oslo y los de Trondheim. Y yo ilusa había pensado que tal vez sería no tan dificil aprender el Noruego, ilusa de mi.

Por cierto, la foto se debe a otra mexicanada mia, pero eso de ver esa palabra que empieza con P en primera plana de un periodico, no lo pude resistir. Dicho sea de paso en el periodico de la derecha dice con mayúsculas SLUTTER y vienen fotos de dos mujeres, tampoco lo pude resistir.

Tortilla Chips


Sirven para matar el apuro de la ausencia total de tortillas de maíz, saben a totopos milpa real y eso ya es mucha ganancia.

Ropa

Así como en México tenemos dichos o provebios sabios como "traes cola" cuando alguien no cierra la puerta, aquí también tienen sus dichos como aquel que dice así: No hay mal clima sino mala ropa.

Este pedazo de sabiduría nos indica por lo tanto que al mal clima hay que taparse mas. Pues bien, cuando llegué por primera vez recuerdo que me puse como mil térmicos, sweaters, playeras, gorros y demás parafernalia invernal. Ahora me da risa, puesto que aquí casi nadie usa esas cosas, es común ver en la calle mujeres con mini falditas y solo unas medias gruesas cubriendo sus piernas, y no, no he visto que se mueran de frío o que se queden a media calle congeladas.

Hoy por ejemplo acaba de nevar y salí solo con un sweater delgado como blusa, pantalón de mezclilla, botas y chamarra ligera. Cabe mencionar que tampoco me congelé y que no sufrí por frío tampoco.

No cabe duda que es muy cierto ese dicho (muy común en la oficina en la que yo trabajaba): A todo se acostumbra uno, menos a no comer.

Tortillas

He visto en casi todas las tiendas a las que he visitado (que no han sido tan poquitas) por acá por los rumbos nórdicos que tienen tortillas de harina como les llamamos en México, pero lo que son tortillas de máiz: NO HAY.

Y si hay yo no las he visto y sigo buscándolas. Lo que daría por unas Milpa Real para hacer unos taquitos dorados... santo dios. Uno siempre da por sentado que va a tener tortillas pero solo estando acá en el congelador del mundo es cuando uno aprecia que en México las encuentre uno en donde quiera.

Mi intento número uno de hacer tortillas fue hace un año que anduve de visita por acá, se trataba nada más y nada menos que de harina de maíz que fue un poco dificil conseguir, pero tómala que no era nixtamalizado y valió madre el intento porque el resultado en lugar de tortillas fueron unas tipo gordas que servían para descalabrar cristianos.

No hay que dudar tanto de mis capacidades culinarias, si bien eso de la cocina no se me da mucho que digamos, las muy pocas cosas que preparo me quedan muy ricas en verdad. Pero el factor mas importante es que soy Mexicana y por cultura general casi todo mexicano sabe las nociones de como hacer una tortilla.

El intento número dos fue acompañado de mi computadora que estuvo conmigo en las buenas y en las malas horas buscando por internet una tienda en la que vendieran tortillas en Noruega. Visité sitios buscando primero Milpa Real y luego Maseca, y no tuve éxito en ninguno... seguiré mi búsqueda.

Y ahora recuerdo cuantas veces desprecié tortillas en restaurantes, casas, comidas siempre diciendo: "oh, no como casi tortillas, gracias" pero que wey estaba.

Al que se apiade de mi, hay una mexicana en Oslo que muere por un paquete de Milpa Real. Gracias Bimbo por no exportar a Europa... putos.

Nieve en Oslo

Hoy me tocó ver una de las nieves mas raras que haya visto yo, y no he visto muchas pero eso de que haya nieve de forma horizontal, pues como que eso de la gravedad no estaba funcionando muy bien.

El cielo rosa, la nieve en forma horizontal, una nevada en la ciudad de Oslo.
Hoy me dispongo a ir a buscar tortillas de harina de maíz nixtamalizado una vez mas a un centro comercial llamado ICA.

Dicho sea de paso, es la segunda vez que me toca ver que haya nieve en Oslo, o yo me traje el calor de mi tierra y por eso se están congelando allá y aquí hace el invierno más cálido de la historia o yo no sé que pedo pero el hecho es: cuantas veces he estado por acá está históricamente cálido.

12 de enero de 2007

8 millones

Ya somos 8 millones de jugadores:

http://www.blizzard.com/press/070111.shtml


Felicidades a Blizzard, por crear un juego tan adictivo y felicidades a los otros 7 millones, 999 mil, 999 personas que comparten el vicio conmigo.

11 de enero de 2007

Ventisca


Hoy me tocó mi primer blizzard o en español: ventisca.

Se trata de temperaturas bajo cero y después de una nevada como para que el viento traiga la nieve por donde quiera, como se ve en las películas de una tormenta en el desierto que hasta canalitos se forman por la arena que se desliza, igualito pasa con la nieve.

Cabe mencionar que hace muchísimo frio y que si tienes madera húmeda te va a costar muchísimo trabajo encender un buen fuego, que fue justo lo que me pasó por lo que el hogar estaba congelado casi. Las buenas noticias son que mi cuarto tiene calefacción eléctrica por lo que lo único que tuve que hacer fue evitar la sala.

Cuando hay viento así, la nieve y el frio se meten hasta el último rincón de tu casa y de tu ropa, por lo tanto se siente muchísimo mas helado por esta causa. Como la nieve anda por dondequiera no se ve casi nada y es peligroso porque por no ver nada te puedes perder y congelar si andas en alguna montaña.

Después de mucho esfuerzo por fin se pudo encender el fuego, pero sí costó trabajo y mucho.

Auroras


Por fin me tocó!
Anoche por fin sucedió, y sucedió así:

Sentí curiosidad por ir a mi cuarto y revisar las etiquetas de la ropa que me había comprado en la mañana, en eso ví por la ventana y ahí estaba la primer aurora que viera en mi vida.

Después del pasmo de ver el cielo iluminado lo primero que me llamó la atención fue ver que había estrellas, normalmente está nublado, pero ahí estaba iluminando el cielo en un brillo color de rosa y azul.

Tomé la foto de:

http://www.mainenature.org/archive/11-11-03.html

Rotavirus

Salí airosa de las compras navideñas con dos sweater nuevos y sobreviví la tentación de comprarme un perfume que ya tengo. Pero no fue tanta la fuerza de voluntad sino que no tengo dinero lo que me ayudó a resistirme.

La mala noticia de todo es que resulta que al regresar de las comprar navideñas, me di cuenta de que ya varios han caído en cama por el rotavirus, incluyendo a la bella Emma. Sí, tal como se lee.. aquí también hay rotavirus. Sigo tocando madera para que no me toque, y hasta el momento no he tenido molestias. ¡Ojalá así siga!

Los síntomas para aquellos que no viven en México: vomitas todo con dolor abdominal y también te da diarrea. El tratamiento es cuidar que no se deshidrate el paciente, y ver a un doctor que normalmente te va a recetar unas pastillas.

Lo chistoso es que en México el doctor te dice normalmente "no coma cosas pesadas" y aquí te dicen "tómese una Coca-Cola".

En caso de resfriado en México es: tome atolitos calientitos y cuídese bien del frio. Aquí es: toma helado sobre todo si estás enfermo de la garganta y si tienes resfriado, el helado de vainilla es lo mejor para curarte, abrígate bien.

10 de enero de 2007

Feliz glitter



Encontré este glitter para el feliz año.

Compras en enero

En Guadalajara yo siempre tenía la costumbrita de irme de compras navideñas en enero, y aquí al parecer no va a ser la excepción ya que mañana me dispongo a ir con Wenche de nuevo de compras por el pueblito escandinavo. Navidad no solo tiene todo lleno de gente, sino carísimo y con el precio inflado, pero eso es del dominio público y al parecer también es un fenómeno mundial.

Ya solo me quedan unos días mas en este lugar de ensueño, hasta siento lástima de que ya me regreso a Oslo después de mis vacaciones de un mes por acá, ya que aunque Oslo es una ciudad y yo toda mi vida he vivido en ciudad, cosas como el tráfico son cosas que definitivamente NO extraño nunca.

En Guadalajara diariamente tenía yo que manejar una hora y media para ir y venir del trabajo. No tengo que recalcar que quedé hasta el gorro, y ya llegaba histérica a mi hogar y sin paciencia para nada. Aquí el tráfico es cuando te toca ver un auto del sentido contrario del camino y ya.


Hasta voy a recordar con nostalgia cuando llegando veía unas cosas blancas (como las de la foto) y no sabía que eran. Se trata de pasto conservado para que las vacas no coman alimento congelado.

7 de enero de 2007

Salió el sol


Hoy salió el sol y me dí cuenta de que no lo había visto desde antes de Navidad, por lo tanto aproveché la oportunidad para salir armada con mi cámara y tomar fotos del lugar en el que estoy, al salir de casa esto es lo que se ve.

Esta foto es tomada girando tan solo un poco hacia la izquierda.

Esta es una foto tomada directa hacia el sol por ahí de las 11am.

6 de enero de 2007

Fiordos


Hoy fuimos invitados a comer a una casa que está muy cerca de un fiordo, de la casa puedo decir que la decoración es de un gusto impecable, pero no fue la decoración la que me mantuvo entretenida sino el paisaje de afuera.

Esta es una foto del patio:


Aquí esta Normann jugando con su prima, y eso que se ve no es un cuadro sino la ventana con el paisaje que muestro en la primera foto.


¿No es hermoso? Yo me traumé.

En el camino de regreso pasamos por un super, la novedad para mi es que aquí venden cerveza Sol, sin comentarios.

4 de enero de 2007

Loituma

Originalmente una canción típica de Finlandia, un grupo llamado Loituma la grabó y la hizo famosa por todo el mundo sobre todo en el de las computadoras, su nombre es Ievan Polkaa y es la canción mas pegajosa conocida por mi.

http://www.i-am-bored.com/bored_link.cfm?link_id=17253

La letra original está aquí:
http://www.noside.com/nsd6010note.html

Cabe mencionar que en la oficina ya soñaban con esta canción por culpa mía, ya que hasta tuve la calma de ponerla en mi Nextel y era el tono para mis alertas, o sea todo el día.

Parece que no soy la única que se traumó con el Loituma ya que algún diseñador gráfico tuvo la calma de hasta hacerle película.

http://www.youtube.com/watch?v=usEePvRuiLI

2 de enero de 2007

Kjøttkake


El día de hoy nos tocó comer recalentado de la comida navideña, lo que me hace muy feliz porque todo estaba delicioso. Como lo mencioné en su momento la comida navideña por acá consta de salchichas tipo alemán y unas como bolitas de carne que nunca me había preocupado por preguntar su nombre hasta hoy.

Por favor antes de seguir, escucha como se llama AQUÍ:

¿Ya escuchaste el nombrecito? Ok, la conversación fue mas o menos así:

- Pero que ricas están estas como bolitas de carne ¿Cómo se llaman?
- Kjøttkake.
- A ver... ¿qué?
- Les llamamos kjøttkake.
- Jajaja, pero, pero... ¿Cómo?
- ¿Porqué te ríes así? Se llama kjøttkake.
- JAJAJAJA, pero suena como shit... y como .... caca! JAJAJAJA

Diez minutos después y con dolor de estómago de tanto reirme, no me queda otra que pensar en los inconvenientes de ser mexicana tal vez se deban a que aparte de mexicana soy una simple. Pero eso de que le den a uno pasteles de caca... jajajajaja.

Foto tomada de:

http://www.ytre-beiarn.net/index.php?page=oppskrift

1 de enero de 2007

Año nuevo


Pues las fotos que tomé no se ve ni madres... jajaja.

He pasado parte de la tarde/noche dándoles una cátedra a los escandinavos de las tonterías que hacemos en México para recibir el año; como lo de las monedas en el zapato, el agua que tiras hacia afuera para alejar las lágrimas, etc.

Tuve dos fans que hicieron lo de las monedas en el zapato y lo del vaso de agua, las ambas sexy Wenche y Jennie, una de Noruega y la segunda Sueca. Nota: No es broma lo de sexy, si las dos vivieran en México ya me imagino a la bola de buitres que traerían detras de ellas porque las dos están hermosas.



La costumbre por acá es: invitas a tus amigos, compras un montón de fuegos artificiales y los usas justo a la media noche, en mi experiencia nunca había prendido un cohete con eso de que son ilegales en México y yo quesque muy bien portada pero eso cambió hoy, o sea... ya no soy una virgen con respecto a los fuegos artificiales, ya prendí un cohete.

Lo interesante y agradable es ver que todos hacen lo mismo, y por lo tanto iluminan el cielo de colores (ya que las pinches auroras siguen sin aparecerse).

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

Les deseo lo mejor en este año y en todos.

PD. Si usan rituales para año nuevo, les recomienda mi amigo A que compren solo chones rojos, que porque amarillos se ponen solitos. (Así o más fino)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...