FAQ: Preguntas frecuentes

Organicé éste FAQ para hacer un poco interactivo lo de las preguntas y respuestas. Incluyo aquí cosas que me preguntan por Twitter, correos, etc. Lo iré editando para incluir mas preguntas que me hagan.

¿Quién soy?
Soy una pequeña saltamontes de la pradera que nació en la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco. Tengo viviendo en Escandinavia desde 2009 y sigo con el proceso de adaptación a una cultura tan diferente. Me choca hablar de mi edad, por la sencilla razón de que odio los protocolos de lo que se espera de las personas "a cierta edad". Desde los 18 años me tocó vivir cosas que le tocarían a alguien a los 50. He tenido una vida llena de retos y emociones dignas de carrusel.

¿A qué me dedico?
Trabajo en una empresa de telecomunicaciones desde hace tres años. Me encargo de la documentación de la fibra óptica y de los mapas. Por lo tanto, mi día común tiene mucho de cables, fibra, ruteadores, antenas, radio, etc. Entre mis tareas también hago revisión de facturas en caso de daño a la red de fibra.

¿Pasatiempos favoritos?
Me encanta leer. Ver series de TV. Salir de paseo. Estoy enamorada del mar.

¿Platillo o comida favorita?
No tengo una sola en lo particular, depende del lugar en donde me encuentre. Me encanta probar cosas nuevas y eso se ve reflejado en mis gustos. Mi cocina preferida es la mexicana, por obvias razones. Me encanta el mole hecho en casa, la cochinita pibil, los tacos de carne asada. Es altamente posible envenenarme con unas enchiladas bien preparadas.

¿Cómo llegué a Noruega?

En un avión de KLM después de hacer escala en Amsterdam y en el DF.

¿A qué me dedicaba en México?
Trabajaba en una empresa suiza de transportes. Estaba a cargo de las operaciones de un 747-400F, y cuando digo a cargo, es porque era mi responsabilidad llenarlo, vender el espacio, el paletizado del vuelo, y tenía a mi cargo a un equipo de trabajo en la Ciudad de México y en Guadalajara. Si el vuelo se retrasaba, la documentación no estaba lista, la carga no tenía conexión o buena planeación de ruteo, la culpa era mía. Los embarques que manejaba eran a todo el mundo, así es que sé un poquito de las regulaciones aduanales, frecuencias de vuelos cargueros y restricciones de dimensiones y peso a varios países.

Sobre Noruega

¿Es fácil encontrar trabajo en Noruega?
No. Aquí la cultura es muy escéptica, por ello la costumbre de las mujeres y hombres que se casan con noruegos de cambiarse el apellido. Muchos lo hacen para poder conseguir trabajo con mas facilidad. Además, eso de encontrar un trabajo en inglés es casi inexistente, he escuchado la leyenda urbana de gente que lo ha conseguido pero no conozco a nadie. Cuantos conocidos tengo que no son originarios de Noruega y tienen trabajo, han tenido que aprender noruego, y muchos, estudiar un año o dos en universidades noruegas para sus equivalencias de estudios.

¿Es difícil conseguir visa de trabajo ahí?
Existen visas de trabajo para especialistas. Primero se debe contar con una oferta de trabajo para luego poder mandar solicitud. Es por eso que antes de "irse a vivir", se les recomienda a todos que primero vengan, vean el mercado y sus opciones y luego tomen una decisión.

¿Qué tan difícil es aprender el noruego?
Depende de cada persona. Depende muchísimo de la motivación y todavía mas del gusto. El noruego tiene una gramática intermitente. Con el pretexto de preservar los dialectos, cada quien hace sus propias reglas gramaticales e inventan y ponen palabras raras en cada oportunidad. Si bien es cierto que es fácil el noruego porque no se conjuga ningún verbo en la mayoría de los casos, se desquitan con las 4000 diferentes pronunciaciones que tienen de cada palabra. Ejemplo: YO. Algunos dicen Æ, EG, JEG, HI y esa es una de las palabras mas usadas.

Si tuviera que volverlo a aprender, los consejos que me daría a mi misma son:

1. Olvídate de las reglas que te enseñan en la escuela, no sirven, aplican para el idioma danés, no para el noruego.
2. No esperes encontrar las palabras en el diccionario, ni el intento hagas.
3. No le busques lógica, el idioma es como es.
4. Aprende primero sueco, se parece más al noruego local que el bokmål.
5. Aprende primero los modismos y las malas palabras, ya con eso llevas el 80% de una conversación.
6. Lee el periódico en noruego.

¿Por qué recomiendas aprender sueco?
Porque a pesar de ser también un idioma escandinavo, hay muchísimos recursos que ayudan a aprenderlo. Hay películas, música, series de TV, revistas. Lo cual en noruego se batalla muchísimo para conseguir, aparte están peleados con ponerse subtítulos en noruego a sus propias películas, y eso no ayuda mucho al aprendizaje.

¿Cómo es Noruega?
Es un país HERMOSO. Una búsqueda de imágenes en internet les puede contar mucho mas que yo y mi blog.

¿Es caro?
Sí, y mucho. Los servicios son caros, la vida es cara, las bebidas son caras. Todo es caro. Los sueldos son muy altos, así es que se nivela. Lo malo, es que los turistas no suelen gastar mucho en Noruega, precisamente por los precios.

¿Es difícil ligarse a una noruega, casarse con ella y emigrar?
Aunque no soy experta en el tema, me imagino que tiene que ver cuantas bebidas lleven encima. Los noruegos son muy tímidos y nunca hablan con nadie, pero cuando toman no se andan con rodeos.

¿Cuánto cuesta un viaje a Noruega?
Los precios varían de acuerdo a la temporada y del lugar de origen. Para mi gusto, la mejor aerolínea para viajar hasta acá es KLM/Air France. En su página tienen varias promociones.

Comentarios

  1. :O ohhhh! te faltó hablar de lo difícil que es ligarse a una noruega casarse con ella y emigrar jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues mira, gracias por preguntar, ahora mismo lo actualizo :P

      Eliminar
  2. Hola María, soy Mauricio y, al igual que tu, soy mexicano. Tengo 17 años y me interesaría mucho estudiar y trabajar en Noruega. Espero podamos ponernos en contacto para hablar del tema ya que, por lo que he leído de Noruega y en general de los países nórdicos, son lugares perfectos para vivir.

    Espero te encuentres bien y podamos platicar al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como enfriar un cuarto en tres patadas

Los numeros en LOST

Pero... que pendejos y tapados están en Banamex