21 de junio de 2013

El violador de bicicletas

Tan bonito que hablaba yo de Suecia y de Jämtland y de que Östersund es una ciudad tranquila y llena de cosas lindas. Para que de golpe me agarren estas noticias:


Si no hablan sueco, no hay problema. Yo les explico. En Östersund sucedió que un hombre asaltó sexualmente a una bicicleta femenina.

¿Cómo les quedó el ojo?
Están ahora realizando estudios en la bicicleta en cuestión y se sospecha de que se trate de una violador de bicis en serie.

Me encantaría poner muchos chistes sobre el tema, pero ninguno le llega a la noticia principal.

14 de junio de 2013

Chistes noruegos sobre los baches

Hace muy poquito les conté sobre los baches en Noruega. También les conté del chiste local en el que comparan las carreteras suecas con las noruegas. Para que no digan que les invento cosas, les comparto ésta imagen que un amigo noruego puso en su muro del FB:


Nótese que no conozco a nadie que haya conducido ebrio en Noruega, es algo que nunca de los nuncas sucede y ven con cara de espanto a todo aquel que lo haga. PERO, si lo ven por el lado de los baches, ahí está clarito.

¡Las carreteras noruegas son un asco en comparación con las suecas!

10 de junio de 2013

Cartas del pasado: ¡Ya tengo amigos!

A pesar de que ésta entrada la escribí a meses de haber llegado a Noruega, la verdad es que no la había publicado. Lo chistoso de la situación, es que no la había publicado porque no encontraba fotos que le quedaran, y siempre que lo veía listo en mis borradores decía: ah, cierto, LUEGO le pongo una foto y lo publico. En el "luego" pasaron años, me cambié de casa y ciudad y han pasado un montón de cosas más, así es que hasta hoy llegó el "luego", casi cuatro años después.

Les dejo mis palabras, sentimientos y costumbres de por allá de mediados del 2009.


Esta foto tampoco tiene nada que ver, pero luego les busco una que le quede al post

30 de Julio de 2009

Un sitio como éste tiene muchos nombres. Le llaman rincón cibernético, blog, bitácora, diario en línea, etc. Pero yo, yo le digo blog. Aquí escribo a la hora que quiero, sobre lo que yo quiero. Hay quienes piensan que es una locura o una pérdida de tiempo, pero yo le tengo un gran cariño. Me ha ayudado a escribir mejor y a mantener mi cabeza ocupada. Pero lo más importante, es que me ha hecho sentir empatía por parte de quienes me leen. ¡Chin, ya le llegó lo emo a María! Pues no, y tampoco traigo el SPM. Lo que pasa es que les quiero contar lo mucho que ha cambiado mi vida en los últimos meses aquí en Escandinavia, y se lo debo en parte a mi querido blog.


7 de junio de 2013

Jämtland

Jämtland es una provincia histórica que se encuentra en el centro de Suecia. Es la segunda provincia en tamaño en Suecia, y a través de los años han cambiado su nacionalidad en varias ocasiones. Hace muchísimos años, se trataba de una república con sus leyes y moneda propias, lo único que les hacía falta era su administración pública, por lo que se dice que era una anarquía.

En el año 1178, Jämtland fue conquistada por Noruega. Después de casi 450 años, se le devolvió a Suecia y así siguieron las disputas. Entre el estira y afloja posterior, ha cambiado de nacionalidad no una, ni dos, pero trece veces. Ignoro si había pasaportes en los años 1563–1677 cuando esto pasó, pero ya me imagino el engorro por los trámites envueltos por cambiar de nacionalidad trece veces.


5 de junio de 2013

Hedwig's drama look


Hedwig vive conmigo. Me adoptó en mi visita a los estudios en donde se filmaron las películas de Harry Potter. Se metió en mi maleta de mano porque -cómo iba ella a soportar que la apachurraran o perdieran en la maleta documentada- y desde entonces tomó posesión de la repisa que está al lado de mi computadora.

Hace días se me ocurrió abrir mi bocota, y decir que un búho en la televisión tenía cara de inteligente. La mirada dramática, y posterior enojo que me costó semanas para contentarla quedó plasmada en ésta foto. Tuve mucha suerte de tomar la foto a tiempo. Un poquito más y es una foto de Hedwig enojada.

3 de junio de 2013

Basura

"La basura" pasa a eso de las 8 de la mañana puntualmente y todos los días por mi casa. No importa si es día festivo, si es sábado o es domingo. A las 8 en punto, se oyen esos cencerros a todo volumen y el motor del camión que nos avisa a todos que es hora de sacar la basura que tiene uno en casa.

Esa fue mi realidad en México durante muchos años. Pero ya no vivo en México y en Noruega no es así.

"La basura" pasa una vez al mes por mi casa. Pasa entre 7 y 11 de la mañana y no hay nadie con cencerro a todo volumen anunciándolo. Ni siquiera hay algún señor que ponga la basura en el camión. En su lugar, el camión tiene un brazo mecánico que toma el bote de basura y lo vacía dentro del camión.

¿!Una vez al mes!?
Esa misma pregunta hice yo cuando me contó mi amiga de Brasil. Ella estaba enojada y no lo podía creer. En esos entonces, yo no sabía nada de basuras, o los horarios, nada. Así es que cuando me dijo, me quedé sorprendida y de inmediato me propuse averiguar todo al respecto. Yo no hablaba ni media palabra de noruego. Aunque busqué y busqué información, navegué durante horas por las páginas de gobierno, no encontré NADA en inglés. Al final la abuelita de Rodrigo me dio un horario lleno de colores, al que tampoco le entendí, pero me quedó claro que al menos una vez por semana, iban a recoger "algo". No pues sí.



El horario místico que me regaló la abuelita

Pero ya ha pasado el tiempo, ya aprendí noruego, ya me perdí horas y horas en las páginas en donde "explican" como funciona el sistema de recolección de basura. Ya le entendí al sistema, y aquí les compartiré los pasos para aprender el proceso en mi comunidad.

No se pierda, en la siguiente entrega de éste blog. El interesantísimo tema que le enseñará a tirar la basura en un ranchito de Trøndelag en Noruega. Temas que cambian su vida.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...