18 de marzo de 2010

Resultados

Ayer me tomé esta cremosa stout en mi bar preferido.

Hace algunas semanas, presenté un examen de noruego que estuvo muy formal. Llegó el sobre por correo con mi número de aspirante. Tuve hora específica para mi entrevista con tres maestros que me preguntaban cosas al mismo tiempo, y dos horas para presentar un examen escrito. El examen fue el A2, aunque ya había presentado uno de prueba, este era el oficial. Los resultados llegaron en sobres y días diferentes a lo largo de esta semana. Pasé los dos.

Por otra parte, también había presentado otro examen en fechas recientes. Como ya les había contado, se me ocurrió estudiar una ingeniería en línea ofrecida por la SEP que inició el 12 de octubre. El proceso de selección fue realizado por medio de un cuatrimestre propedéutico. En ese cuatrimestre consistió en las materias de:

• Herramientas tecnológicas
• Comunicación escrita
• Estudio independiente
• Matemáticas básicas

Se tomaron en cuenta las tareas realizadas y un examen final. Ayer salieron ya los resultados publicados, mismos que dan el pase, o lo niegan a la ingeniería. Resultó que también pasé.

Un oso, justo afuera del hospital

No recuerdo si les he contado en este blog, pero soy asmática. Padezco asma desde los 14 años aproximadamente. En mi caso, el asma me cambió la vida. En aquellas épocas, era yo del grupo de los deportistas; me encantaba jugar vóley, correr, saltar y todo lo que tuviera que ver con no estar quieto. Ahora, no puedo caminar más de diez metros sin sentir que me falta el aire. Por lo general, camino muy despacio, para desesperación de quienes suelen andar conmigo. Evito también actividades físicas, porque esa sensación de tomar aire y sentir que no te llega a los pulmones, es horrible. También, cuando tengo resfriados, es casi seguro que tengo crisis asmática. Por lo mismo, prefiero cuidarme. A veces en exceso.


La recepción del hospital, yo juro que parece hotel de tan bonito que está el edificio

El caso es, que ayer tuve cita con el especialista aquí en Noruega. Es la segunda vez que me ven. La primera vez me dieron mi medicamento de emergencia (Ventolín) y ordenaron estudios de todo lo revisable que estuviera relacionado a mi sistema respiratorio. Radiografías, cita con el otorrinolaringólogo, análisis completo de alergias, espirometría, etc.

Con los resultados de los estudios en mano, la doctora me dio medicamento nuevo. Me explicó que el tratamiento de asma ha cambiado mucho con los años, y que para considerarme sana, tengo que ser asintomática. Obviamente, caminar diez metros y respirar mal es un síntoma muy malo. Me dieron medicamento específico para mis alergias y hasta un folleto que explica qué tipo de alergias están relacionadas con otras. Me encantó que tiene incluso alertas por ciudad, en caso de que se me ocurra ir a Oslo, sepa lo que hay en el ambiente en tal o cual mes del año. La doctora me dio muchos ánimos, dice que confía en que me voy a recuperar ahora que reciba el tratamiento adecuado.

Yo estoy que salto de gusto. Obviamente estoy muy contenta porque pasé mis exámenes de noruego, también porque fui aceptada en la ingeniería. Pero eso de que están al pendiente de controlar mi asma, es lo que me tiene más feliz.

16 de marzo de 2010

Taller literario: El telar de las historias


En un esfuerzo por mejorar mi concentración, he comenzado mi participación en un taller literario llamado: El telar de las historias. El objetivo no es otro, que esperar que al menos algo se me pegue para escribir mejor. Con los comentarios y críticas constructivas de los demás, se espera mejorar porque de antemano sé que soy bastante malita para aquello de escribir historias.

Lo mejor del taller, es la presión moral de escribir sobre el tema de la semana. El saber que estoy comprometida a seguir escribiendo, me ayuda a salir de las lagunas de creatividad estéril que sufrí en enero y febrero.

Mi primera participación, fue para el tema de “Historias Eróticas”, así es que si están aburridos y no tienen nada mejor que hacer, los invito a que vayan a leer lo que escribí.

La historia se llama: La casa de playa.

Debido a que mi imaginación sigue de vacaciones, basé mi pequeño escrito en una historia muy querida de la televisión mexicana. Así es que si usted es mexicano, es muy posible que reconozca de donde saqué la idea.

Los invito a adivinar en qué historia de la TV me basé. A las primeras dos personas que adivinen correctamente, les enviaré una postal de Noruega a sus domicilios. Obviamente, los ganadores tendrán que enviarme más tarde su dirección real. No hago milagros de enviar postales telepáticas.

13 de marzo de 2010

Dos grados


¿Saben? Les voy a confesar algo: tengo severos problemas de concentración. Normalmente, cuando utilizo mi PC, Rodrigo está a mi lado con la suya. En el primer cuarto -el más grande- tenemos una mesa con nuestras PCs, acomodadas una al lado de la otra. Cada quien hace lo suyo, aunque de repente jugamos juntos. Rodrigo gusta de leer artículos, charlar por TS (teamspeak), IRC, messenger y jugar Quake, WoW o Starcraft II. En cuanto a mi, hago cosas parecidas. No me gusta el Quake, pero utilizo Twitter, leo blogs, etc.

Normalmente, interactuamos de forma pacífica. Pero muchas veces -como hoy- no. Hay días en los que quiero concentrarme en algo, y no puedo. ¿Por qué? Porque que Rodrigo habla a toda hora conmigo: se pone a cantar, charlar, preguntarme cosas como: ¿eres María la de las galletas? Otras veces, aunque callado, sólo tiene el volumen muy alto. Por lo general, me da risa. ¡Nos la pasamos muy bien juntos! Pero, no puedo leer, escribir o estudiar nada que sea más largo que dos enunciados.

Hoy, sin ir más lejos, les quería contar sobre la gran diferencia que hacen dos grados de temperatura en el paisaje. Escribí varios borradores, pero después de las interrupciones, que conté fueron más de 20, desistí. Al final, perdí la idea de lo que quería escribir. Estoy molesta, apenas es sábado en la mañana, el paisaje está hermoso. No quiero seguir enojada.

¿Ideas? ¿Consejos? Todos son bienvenidos. Ya le he dicho que cuando me interrumpe, hace que pierda la concentración. Cuando estudié para mi examen en la SEP, de hecho, se puso fea la situación. Él estaba jugando con el volumen a todo, y las explosiones, música y voces de sus amigos, no me dejaban estudiar, y terminé casi gritando.

¿Ideas? No quiero que se enoje, ni que se sienta mal, me hace reír mucho. También entiendo que se la pasa en el trabajo, y cuando está en casa no quiere pasársela callado. Pero, se ha convertido en el enemigo público número 1 de mi concentración.

En fin, de lo que se trataba este post: Les quería contar, que la semana entera estuvimos en temperaturas sobre 0, parecía todo pista de hielo y la lluvia estaba llevándose toda la nieve. Hoy, bajó la temperatura a -2 y en lugar de lluvia, ahora tenemos montañas de nieve que ya cubrió tapizó todo de blanco otra vez.

Aquí les dejo los intentos de post del día de hoy:

  1. Dos grados, tan sólo dos grados hacen una diferencia grandísima en el paisaje.
  2. Es muy extraño a veces. En México a mi me daba igual si la temperatura era de 25°C o de 27°C. Pero acá, dos grados hacen una gran diferencia en el paisaje.
  3. Dos grados, tan sólo dos grados hacen una enorme diferencia en el paisaje. Toda mi vida supe, gracias a la escuela, que cero grados centígrados es una temperatura importante. Según me dijeron, abajo de 0°C, es punto de congelación. Y vaya que aquí se nota de inmediato.
  4. Ya les he contado que este invierno estuvo horrible.
  5. Por lo tanto, no me preocupé mucho por escribir demasiado, porque apenas me siento a escribir, mi querido Rodrigo empieza a hablar y no se calla. Empieza a preguntarme cada dos minutos si me gusta alguna que otra serie, y pues pierdo toda, absolutamente toda la concentración. como él se la pasa teniendo conversaciones cortas por WoW y no se concentra escribiendo nada, pues no le afecta, pero yo no puedo escribir nada, voy a intentar llevarme mejor la laptop a la sala, a ver si ahí me puedo concentrar tantito.
  6. Porque en mi refrigerador, ni siquiera sabía yo a qué temperatura estaba nada.

4 de marzo de 2010

Retomo temas varios

Pensamientos
¿Por dónde empezar cuando se dura tanto tiempo sin escribir?
He hecho muchas cosas, pero al principio decía que las iba a publicar, y luego una pequeña voz me contestaba que no eran tan interesantes como para ponerlas en mi blog.

Hice muchos borradores, mismos que cuando releía, me daban pena y decidía no publicarlos. Esa voz tonta me decía que eran cosas demasiado idiotas como para poner en mi blog. Como si alguna vez hubiera puesto yo algo serio. ¡Ja! El caso es que otra voz irreverente dentro de mi cabecita me dijo que no mamara, que este blog está muy lejos de ser una obra de arte, de un noticiero o portal y por lo tanto la única moderación que debo tener, es tener un poquito de pudor y no publicar fotos de mis partes íntimas.

Ese debate tomó lugar el día de hoy en mi cabeza, ya que la voz irreverente que normalmente vive conmigo, estaba congelada con este chingado clima. Es que, la mención del clima, es inevitable.

El invierno 2009-2010

Ningún noruego recuerda un invierno peor a éste, hasta ellos que se supone que ya están acostumbrados al frío, ya mientan madres. Ha sido el peor invierno en garrote-mil décadas. Mientras la temperatura invernal normalmente se mantiene en -5°C en esta parte de Noruega, con días helados en los que baja a -9°C, en este invierno ha bajado hasta -30°C.

Obviamente al vivir aquí, tengo ropa de invierno adecuada. Pero, nunca antes tenía que ponerme térmicos, aparte de las chamarras gigantes para poder salir a la calle. Eso de despertar, voltear a ver el termómetro y ver que estamos otra vez a -18°C, es como cuando te dan hot cakes y andas crudo, que piensas que mejor te hubieran mentado la madre.

Ingeniería

Hace varios meses ya, me volvía loca de desesperación de no poder hacer otra cosa aquí, más que estudiar noruego. En efecto, voy a la escuela desde agosto, y ahí la llevo con el idioma, pero esto de la vida apacible, en la que el tiempo pasa tan lento, me desespera. Es por eso que me inscribí a una ingeniería en línea. Así que, oficialmente soy universitaria desde el año pasado. La ingeniería la ofrece la SEP, y es a distancia. Eso he hecho parte de las tardes de los últimos cuatro meses: leer y estudiar. Dicho sea de paso, tengo examen mañana.

Preocupada

Me la he pasado preocupada, desde que leí que la mamá de mi mejor amiga está enferma. Me da rabia que no puedo acompañarla, no hay mucho que uno pueda decir, pero el no poder estar ahí, es peor. Conozco a muchas personas, pero a nadie con tanta alegría y sensatez como a su mamá. Es el amor en persona, es amable, sincera y la quiero mucho, así es que estoy muy triste porque tenga que estar en el hospital. Obviamente, me acuerdo de cuando mi mamá estuvo enferma hace ya tantos años. Me acuerdo de lo que sentí, de lo que todavía siento y me pongo en los zapatos de Flor.

También me preocupé muchísimo por Paula, y estoy feliz de que ya apareció. Me uní al grupo en Facebook, y me la pasé pegada a la TV, en búsqueda de imágenes y noticias que pudieran dar con el paradero de ella y de su esposo, que es mexicano. Tengo amigas chilenas también, quienes afortunadamente se pudieron comunicar con su familia relativamente pronto. Pero, todavía tengo dolor de estómago. Nunca se me va a olvidar todo lo que vi por TV, todas las imágenes noticieros y blogs, tantos mensajes que leí. El haber leído las listas de muertos y desaparecidos.

Me cuesta mucho trabajo aceptar que un dios disponga de desgracias así, tanta gente en el mundo que merece no estar en él, y personas buenas que sufren. ¿Por qué no puede darle una embolia a un condenado delincuente que asesina para drogarse? ¿Por qué no se murieron mejor los que andaban saqueando casas a punta de pistola después del terremoto en Chile?

En mi cabeza eso simplemente no está bien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...