25 de junio de 2009

Svenska peda

Tomé esta foto en el camino.

Hace dos fines de semana, nos invitaron a pasarlo en Suecia. El padre de un amigo tiene una cabaña allá y el plan era irse a comprar alcohol barato y tomárselo todo en un sentón o varios a lo largo del fin.

El viernes me pidieron estar lista temprano, ya que saliendo del trabajo, el amigo vendría por nosotros para alcanzar a llegar a Suecia antes de que cerraran la tienda, de lo contrario, sería un viernes en la noche sin bebidas embriagantes.

Lo primero que me llamó la atención al llegar a Suecia, fue la ausencia de suecos. No soy experta en diferenciarlos, pero si quieres reconocer a un noruego en Suecia, sólo fíjate si está comprando alcohol y Snus (tabaco para mascar)en cantidades que sugieren que se acaba de declarar la guerra. Todos a mi alrededor cumplían con la descripción.

Los impuestos en Noruega son altísimos, sobre todo en bebidas alcohólicas. Lo cual significa que mientras una cerveza Corona cuesta en un super 29 coronas noruegas, en Suecia cuesta 14.80 coronas suecas. Para no hacerlos bolas con las coronas, les pongo aquí la conversión a pesos mexicanos:

En Noruega, una cerveza Corona cuesta 29 NOK (coronas noruegas):

29.00 NOK = 59.2387 MXN

En Suecia, una cerveza Corona igualita cuesta 14.80 SEK (coronas suecas):

14.80 SEK = 24.7803 MXN

Aparte del precio, la única diferencia entre ambas cervezas es el nombre del país en la corcholata. No sólo se lleva uno el shock cuando ve los precios en coronas como si hubieran sido partidos a la mitad, sino que aparte la corona noruega es más cara que la sueca, así es que es doble ahorro.

Total, el viernes compramos cerveza, yo compré 12 y los demás se compraron de cartón por persona (no, no es broma). Yo esperaba un largo recorrido desde la tienda hacia la cabaña y resulta que está a menos de 3 minutos.

La cabaña.

Antes de continuar, tengo que contarles sobre las cabañas en Noruega. Una gran cantidad de noruegos que conozco, gustan de irse a meter a una cabaña durante fines de semana largos, como pascua, y asar salchichas en fogatas, esquiar, etc. Todo ésto suena genial, peeeero: resulta que la mayoría de las cabañas no tienen baño, ni mucho menos regadera. A la antigüita tienes que usar una letrina, y echar tierrita cuando acabes. Es casi de sobra, pero tengo que mencionar que la electricidad es risible considerarla, es un NO rotundo.

Afortunadamente, el padre de mi amigo no opina que la comodidad está peleada con la naturaleza. Al contrario, su cabaña está muy bien equipada y muy linda a la vez. Con estilo noruego antiguo, pieles por doquier, decoración típica noruega, también tiene dos plantas, dos cocinas con lava vajillas, dos baños completos con regadera. El baño de abajo tiene hasta sauna, lavadora y secadora. Cuartos creo que conté como seis, casa de huéspedes y su propio asador, del cual les incluyo una foto:
No sé como llamarle, ¿asador?

Carne asada, ñum.

El viernes por la tarde/noche asamos carne y la comimos con ensalada, acompañados de cervezas, muchas cervezas. Como buenos noruegos, mis amigos tomaron como si fuera el fin del mundo. Yo les conté que tiene años que no me emborracho con ganas (normalmente dejo de tomar cuando ya estoy un poquito mareada), y se empeñaron en emborracharme, no lo lograron. Creo que ya estoy curtida.

La fogata, dentro del "asador".

Sombreros del Oktoberfest.

El sábado amanecieron todos crudos, menos yo je, je. Al medio día se les ocurrió ir a Åre, lugar del que ya les había contado en éste blog. Es un pueblito verdaderamente lindo en donde su principal atracción es esquiar. Fuimos a las hamburguesas Max, compramos más alcohol y nos regresamos a la cabaña a repetir la operación de carne asada, ensalada y mucho alcohol del día anterior.

Llegando a Åre.

Calle en Åre.

Me la pasé muy bien, para mi eso de que bañarme a diario es muy importante.

19 de junio de 2009

Ideáticos

Hace algunas semanas me ofrecí como voluntaria para pulir la plata en casa de mi suegra. Ya sé, sólo a mi se me ocurre semejante cosa. Pagué cara mi osadía al pulir plata durante horas. Con las manos apestosas y maltratadas, decidí tomarme un descanso y deambular por la cocina para distraerme un poco.

La cocina es linda, tiene estilo de los años setenta. La plata brilló una vez más ante mis ojos. Recordé a mi madre que decía que la vida no te da las bendiciones en bandeja de plata, recordé cuando se le ocurrió que deberíamos ser naturistas, también que su literatura era sólo religiosa. Yo también soy ideática -pensé. Tengo que usar crema en las manos antes de dormir, o simplemente no duermo. Temo viajar en avión.

¿Mi suegra? También tiene su dosis de ideas: Tiene que no va al cine desde 1982. En su casa, no tira absolutamente nada. Hace algunas semanas quise preparar algo, y me encontré en su refrigerador un envase de ajos que caducaron en el 2002. Al tener padres que crecieron durante la guerra, desarrollaron esa afición por guardar todo para cuando haga falta. No usa suavizante de telas, pero le gusta dejar la ropa congelar en tiempo de frío, para que huela a invierno.

Pero, ¿qué otras ideas se les meten en la cabeza a los escandinavos?
- Duermen en pelotas. Desde pequeños se les entrena para dormir sin ropa.
- Les gusta dormir, al menos a los que yo conozco, con el cuarto frío.
- Es común que los padres no hablen de temas personales con sus hijos.
- Comen pan a toda hora.
- Cuando toman, parece que tienen que terminarse el alcohol del mundo. Nada de disftrutar una copa de vino.

Por el momento no se me ocurren más. ¿Ideas?
Ésta entrada está dedicada a Bere. Pongo aquí el premio que me mandó y le doy muchísimas gracias por haberlo hecho.

12 de junio de 2009

Literalmente: WTF


En este mundo hay tantos casos extraños, que por más que alguien quiera explicar el por qué suceden las cosas, el querer encontrarle lógica a todo lo que pasa puede resultar frustrante. Por favor no piense usted que estoy hablando de fantasmas o casos paranormales. Me refiero tan sólo a las coincidencias.

¿Cómo se explica una coincidencia? Hay quienes dicen que algo estaba predestinado a ser, quienes prefieren culpar al destino. Cuando una coincidencia es para bien, se habla de la mano divina. Pero, ¿qué pasa cuando la coincidencia es para mal?

El 31 de mayo pasado, el vuelo 447 de Air France tuvo un accidente fatal, en el que perdieron la vida 228 personas. Como siempre sucede en estos casos, el accidente ha recibido bastante atención de los medios. Así es que creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la mayoría ya se enteró de dicho accidente.

Pues bien, en la lista de pasajeros para el vuelo 447, se encontraban Johanna Ganthaler y su esposo. Por razones desconocidas, ellos llegaron tarde al aeropuerto de Rio para abordar el vuelo 447. Si hubieran llegado a tiempo, pierden la vida junto con los otros 228 pasajeros.

La pareja tomó un vuelo hacia Europa al día siguiente. Una vez en Europa, viajaron a Austria. Pero una vez en Austria, sufrieron un accidente automovilístico. La señora Johanna lamentablemente perdió la vida, y su esposo sufrió heridas graves.

WTF!
Vamos por partes, en Río perdieron el vuelo. No era la primera vez que volaban, así es que puedo imaginarme que se les perdió el pasaporte, el taxi llegó tarde, el hotel los entretuvo al salir. Se me ocurren mil razones por las que llegaron tarde, evento que les salvó la vida. Un accidente aéreo ocurre debido a una o varias coincidencias, como bien dijeran en los programas de Discovery "Anatomía de un desastre". Y otra coincidencia más, tal vez alguien ignoró una luz roja, los vehículos se quedaron sin frenos, hizo que la señora perdiera la vida.

¿Qué estará pasando por la mente del único sobreviviente a ambos accidentes?

Esa y otras preguntas me asaltaron cuando leí la noticia hoy en el Daily News, si alguien tiene alguna teoría del por qué pasan cosas así, es bienvenido a compartirla.

9 de junio de 2009

Zack Morris



Cuando yo estaba en la secundaria, hace muchos muchos muchos muchos años, me encantaba la serie Salvados por la Campana. Zack Morris visitó recientemente a Jimmy Fallon, y aquí les dejo el video de lo que ocurrió.

¡Qué tiempos aquellos! (voz de ancianita)

7 de junio de 2009

Bacon bite

¿Soy la única que piensa que algo no está del todo bien con el hotdog que venden en el 7-Eleven?

Ya no voy a hacer corajes. Mejor voy a tomar las cosas con filosofía y buen humor. Al menos, eso espero porque no puedo responder siempre por el monstruo que llevo dentro.

Por lo pronto, les dejo la foto que tomé en el 7-Eleven al esperar el bus. A ese hotdog aquí le dicen Bacon Bite y parece, erm... bueno ustedes juzguen.

5 de junio de 2009

Sólo un García...


"Par de bueyes que ni sirven pa' la yunta". ¡Paf! El inviduo que dijo eso cae al suelo después de que Luis Antonio (Pedro Infante) le acomoda un buen puñetazo. La abuela, que se encontraba a metros de la escena, regaña a Luis Antonio y le dice que no se debe pelear frente a la casa de Dios. Pero, al enterarse de que el tipo que ahora está en el suelo insultaba a los García, le propina una dosis de batonazos al tiempo que le grita "bandido", hasta que Luis Antonio los separa para poder ir a misa. Ciertamente, la escena está graciosa. Pero cuando se está del otro lado del mundo, las palabras "sólo un García insulta a otro García" toman nuevas dimensiones.

Es común charlar sobre política, problemas de tu país y quejarte del gobierno cuando hablas entre compatriotas. Con lo que no contaba es, que cuando te saben mexicano, algunas personas hablan de tu México como si lo conocieran y, horror, empiezan a criticarlo.

Supongo que en el fondo, el orgullo mexicano terminó por despertar en mi. Pero, me hierve la sangre, me encabrona, me emperra, me recontra emputa... que sobre todo un europeo, venga a criticarte el país que tanto quieres. Es verdad, en México me la pasaba criticando junto con todos lo no me gusta de mi país. Pero acá, es como si hubieran despertado un monstruo que dormía dentro de mi. Supongo que lo que más me molesta, es cuando alguien que no ha estado en México, ni vivido ahí, recite las noticias como si fueran la verdad absoluta.

Hace una semanas comencé a ir a clases semanales de noruego. Ahí conocí a muchas personas de todo el mundo, y también, a una chilena. Teníamos menos de quince minutos de platicar, cuando ya me había informado que le da tristeza que México esté en su peor momento histórico. A diferencia de Chile, que es la mejor economía latinoamericana, claro está. La sangre comenzó a hervir. En Chile, puedes salir a la calle sin miedo a quedar atrapada en un fuego cruzado de narcotraficantes, allá lo peor que puede pasar es que te roben tu bolso -me dijo. Paciencia, respira profundo y cuenta hasta diez.

Afortunadamente, y aunque los que me conocen no lo crean, pude controlar mis impulsos de insultar a la chica en cuestión. Pero no puedo negar que sí me enojé. Llegando ese día al hogar, el conté por medio de msn a otra chilena: Macarena, a quien le dio risa y me recomendó también ejercer paciencia.

Moraleja: Si acaban de conocer a alguien, la mejor manera de caerle mal a esa persona es criticando su país de origen, su ropa, sus zapatos, etc. Cualquiera pensaría que es obvio, que es sentido común, pero al parecer tales cosas como el sentido común, no existen en todos.

El eslabón perdido

Si usted utilizó Google los días 20 y 21 de mayo, es posible que lo haya notado. El logo fue cambiado en conmemoración al eslabón perdido. Aquí la noticia se leyó así:

"Científicos noruegos han encontrado el eslabón perdido y se lo van a traer a Oslo".

Le pusieron Ida, y la noticia completa puede ser vista aquí. La foto del fósil es nada más y nada menos que ésta:

El único tema de ciencia que les puedo contar, es que estuve rodeada de científicos la tarde del 22 de mayo. IEEE organizó una conferencia en éste pueblito, y gracias a Rodrigo tuve la oportunidad de acompañarlos en un tour guiado.

Lo inaudito:
Se me olvidó mi cámara, y eso es que la cargo hasta para ir al cine.

Lo peligroso:
Invitaron a investigadores de todo el mundo. Así es que espero que ningún japonés, chino, estadounidense, español o hindú haya tenido influenza.

Lo lindo:

El clima, ya son tres días de sol. Eso NO se ve tan seguido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...