Sólo un García...


"Par de bueyes que ni sirven pa' la yunta". ¡Paf! El inviduo que dijo eso cae al suelo después de que Luis Antonio (Pedro Infante) le acomoda un buen puñetazo. La abuela, que se encontraba a metros de la escena, regaña a Luis Antonio y le dice que no se debe pelear frente a la casa de Dios. Pero, al enterarse de que el tipo que ahora está en el suelo insultaba a los García, le propina una dosis de batonazos al tiempo que le grita "bandido", hasta que Luis Antonio los separa para poder ir a misa. Ciertamente, la escena está graciosa. Pero cuando se está del otro lado del mundo, las palabras "sólo un García insulta a otro García" toman nuevas dimensiones.

Es común charlar sobre política, problemas de tu país y quejarte del gobierno cuando hablas entre compatriotas. Con lo que no contaba es, que cuando te saben mexicano, algunas personas hablan de tu México como si lo conocieran y, horror, empiezan a criticarlo.

Supongo que en el fondo, el orgullo mexicano terminó por despertar en mi. Pero, me hierve la sangre, me encabrona, me emperra, me recontra emputa... que sobre todo un europeo, venga a criticarte el país que tanto quieres. Es verdad, en México me la pasaba criticando junto con todos lo no me gusta de mi país. Pero acá, es como si hubieran despertado un monstruo que dormía dentro de mi. Supongo que lo que más me molesta, es cuando alguien que no ha estado en México, ni vivido ahí, recite las noticias como si fueran la verdad absoluta.

Hace una semanas comencé a ir a clases semanales de noruego. Ahí conocí a muchas personas de todo el mundo, y también, a una chilena. Teníamos menos de quince minutos de platicar, cuando ya me había informado que le da tristeza que México esté en su peor momento histórico. A diferencia de Chile, que es la mejor economía latinoamericana, claro está. La sangre comenzó a hervir. En Chile, puedes salir a la calle sin miedo a quedar atrapada en un fuego cruzado de narcotraficantes, allá lo peor que puede pasar es que te roben tu bolso -me dijo. Paciencia, respira profundo y cuenta hasta diez.

Afortunadamente, y aunque los que me conocen no lo crean, pude controlar mis impulsos de insultar a la chica en cuestión. Pero no puedo negar que sí me enojé. Llegando ese día al hogar, el conté por medio de msn a otra chilena: Macarena, a quien le dio risa y me recomendó también ejercer paciencia.

Moraleja: Si acaban de conocer a alguien, la mejor manera de caerle mal a esa persona es criticando su país de origen, su ropa, sus zapatos, etc. Cualquiera pensaría que es obvio, que es sentido común, pero al parecer tales cosas como el sentido común, no existen en todos.

Comentarios

  1. Muy bueno el post. Yo creo que vas muy bien en tu autocontrol, yo no me hubiese podido callar con la chica.
    Afortunadamente nunca un extranjero ha criticado de ésa manera a México en mi presencia (aunque hay que aceptarlo, tiene razón en decir lo que dijo. Yo soy 100% Mexicana, no te enojes) Y me dejas pensando, por que seguro que ése día va a llegar. Espero no agarrármelo a bastonazos o alguna otra cosa que tenga enfrente.

    ResponderBorrar
  2. Qué aguante! la verdad es que no sé que haría en tu lugar, me dio coraje, pero tienes razón, los mexicanos o por lo menos eso creo, nos gusta criticar pero no que nos critiquen, ahí está burguer king que retiro el comercial reciente de la hamburguesa texan-mexican, algo así, ahora si que como decía el comercial de esa obra de teatro de "entre mujeres" que decía: entre mujeres podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño (ajá)

    ResponderBorrar
  3. Ah si, algo asi me paso hace unos dias que salio una panameña estupida diciendo que confucio era el inventor de la confusion y cuando en la television criticaron a Panama por culpa de esa pendeja...es rara esa bestia nacionalista que tenemos dentro...jejeje

    =****

    ResponderBorrar
  4. ahhh por cierto le hubieras dicho que era un saco de wea y que se fuera a ala concha de su madre para que se sientiera en casa... :D jijiji

    ResponderBorrar
  5. Hay mi querida Liv aqui me he topado con gran cantidad de gente tonta que es el pan de cada dia.
    NO TE DESESPERES, ESPERA A TU TURNO JAJAJA
    BESOS

    ResponderBorrar
  6. Hola Bere!
    Pues eso decía yo, y mírame...y es que en serio soy una contestona de lo peor. Aparte, yo soy mexicana y jamás me ha tocado un fuego cruzado de narcotraficantes, me han pasado otras cosas, pero eso del fuego cruzado no...

    Hola Lagrima.. :)
    Pues no es tanto el que no me guste que me critiquen, pero eso de que se pongan a recitar las noticias sin saber... uuy me calienta con ganas. Y del anuncio, pues a mi no se me hizo tanto, me da mas coraje que la comida mexicana esté tan protituida por culpa del taco-bell, pero pues ya ese es tema de otro post.

    Hola Grape-Flavored!
    Jaja, me hiciste recordar lo que tenía ganas de contestarle a la tipa que, por cierto, vive de manutención del gobierno porque no trabaja:
    "mira babosa, chingas a tu madre. Si tan bueno es tu país, por qué no te quedas allá en lugar de estar de mantenida aquí? no sirves para nada, pero estás re buena para criticar, estúpida" ..

    uy, ya me enchilé otra vez.. jaja

    Hola MUA!
    Al menos me da gusto que me controlé y no le dije nada de lo que tenía en la mente, jaja... me gano mi reputación de grosera antes de lo pensado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Mi opinion es que tomando en cuenta que esta tipa solo abre la boca para decir pendejadas le propongo que mejor la use para hospedar mi masculinidad, asi su boca estaria llena de algo con mejor contenido

    ResponderBorrar
  8. la verdad es quepasa mucho .. y la imagen de mexico en el exterior no es muy buena mas aya del turismo.. al guna vez me entere q tambien iban a cosiderar turismo de riesgo ir a zonas donde los narcos estan mas sueltos y cosas asi..

    en finq cuando mi marido regreso a españa de su primer viaje a mexico sabes q fue lo q le preguntaron??.."viste algun asesinato?" puedes creerlo???...desde q me conto eso tenia unas ganas de agarrarme de las grñas a su amigo (no pude era calvo XD) ..pero vamos q les tienes q explicar con calma y despacito que no todo es como los medios lo pintan..q tan bien hay cosas buenas en mexico...

    en fin... una convinacion de mala publicidad ignorancia y pereza.. eso es con lo q peleamos

    ResponderBorrar
  9. jaja, pues sí, nos tomamos muy en serio aquella estrofa de nuestro precioso himno nacional "mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta..." bueno, en este caso fue con su lengua, pero da igual! ¡mexicanos al grito de guerra! aaaaaaah! jajaja

    bueno, ya enfriada la sangre sólo puedo decir que nomás porque me encantan las chilenas no te digo que le respondas como se debe ;P

    PD hablando de mexicanos al grito de guerra, por ahí te recomiendo ver un video en youtube, "los 300 mexicanos", jaja, buenísimo

    ResponderBorrar
  10. Hide,
    JAJAJA.. ay sólo a ti se te ocurren esas cosas, cómo no le dije eso?

    Hola Lala,
    En serio le preguntaron eso?? Ves? Y eso es que hay lugares muy seguros también en México, aunque no lo crean... hmm... que feo

    Hola FunkyPuma,
    Esta chilena estaba muy, muy, muy fea. Ni como ayudarla...
    Es el video de 300 a la mexicana? el de "vete, a la veeeerga"? o es otro?

    ResponderBorrar
  11. Mira Liv, a mi lo que mejor me ha funcionado después de años de dañarme el hígado es lo siguiente. Cada vez que me salen con el narco, la delincuencia y la gripe porcina les digo con la mayor tranquilidad que lo mismo que todos los franceses van por la vida con su baguette bajo el sobaco, los gringos con su burger pegada al hocico y los vikingos con sus cuernos en el casco, en México sí, Somos todos narcos, todos les robamos a todo mundo y les estornudo y toso frente a su cara diciéndoles un "oops! sorry si te contagio"
    Un abrazo y no hagas corajes

    ResponderBorrar
  12. yo ya te dije hace rato que averigües su nombre, apellido o mejor aun su numero de teléfono, así sabremos donde vive, cuanto gana y de que se las da esa mensa que se cree tanto ;)

    No la escuches, mira que más encima llevar la chorrera de años por acá mi compatriota y no saber el idioma. Vergüenza ajena me da ;)

    ResponderBorrar
  13. Pues solo queda decirle en coro "Que chingue a su chilena madre" jajajaja los moonlight curse unidos jamas seran vencidos

    ResponderBorrar
  14. Mmmm, noup, es que ahorita ya hay muchas parodias, pero yo digo este:

    http://www.youtube.com/watch?v=l7qKD-Ph7ds

    ¡"enlloi"!

    ResponderBorrar
  15. Hola Xana!
    Seguiré tu consejo, sobre todo con eso de los vikingos con sus cuernos.. jaja aunque eso de que toman cantidadesi industriales de alcohol, es verdad... hmm

    Hola Macarena!
    Pues hasta eso me dió flojera con la tipa, pero cuando la vuelva a ver te lo investigo.. :P

    Hola Hugo!
    Jeje.. hay que escribirle una rola metalera que diga "que chingue a su madre la puta" ay que groserita soy.

    Hola FunkyPuma!
    Estimado, ya había visto ese video... me lo enseñaron aquí unos noruegos, ellos con toda la risa del mundo, y yo con la cara de "mueran perros"

    ResponderBorrar
  16. Malo muy malo, pero me pongo a pensar que eso que manipulan los medios de comunicacion no solo se aplica para nosotros los mexicanos. Igual podemos pensar nosotros como extranjeros de los gobiernos de Cuba y Venezuela, las catástrofes en medio oriente o la declaración 'absurda' de guerra de NorCorea contra EUA. Es cosa de donde tomemos la información. Si te informas bien y de diversos medios, es posible que tengas más argumentos e incluso invites a tus interlocutores a seguir medios alternos de comunicación. Si no lo aceptan, es solo que se dejan llevar por las apariencias y para qué perder el tiempo con ese tipo de gente.

    Ah, sinceramente, sin insultar a nadie, no me gusta insultar a la gente que crece con diferente cultura a la mía (caso de los extranjeros) por lo que lamento lo de las groserías en los comments de arriba. Digo si es una molestia seria la tuya entonces no responderías con groserías para evadir lo que no puedes discutir, yo invitaría a un diálogo y como te digo, recomendar otras fuentes y también aceptar recibir críticas, recomendaciones, opiniones, no crees??? ;)

    ResponderBorrar
  17. habria que distinguir entre critica y punto de vista. Critica es algo mordaz y a veces mal intencionado, mientras que un punto de vista tiene raices mas inocentes...a pesar de ser mexicano, y a pesar de las criticas de otros sobre mi, debo concordar con la chilena. Mexico en este momento es un desmadre nacional. La corrupcion de decadas, el a'i se va de los que vimos crecer los problemas sin ayudar a resolverlos, etc. han hecho de Mexico un pais de "pozoleros", pueblos que reverencian al narco-patrono en turno porque les banqueteaq todo, politicos mas oportunistas que nunca y sobre todo inseguridad. Se acabarpon los dias en qued podia salir del cajero automatico contanco mmi dinerito distraidamente...en fin. Mexico SI ESTA MAL y negarlo es solo cerrar los ojos y dejar continuar los problemas alla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario