Como enfriar un cuarto en tres patadas


La ventana de mi cuarto, a las 10:00 pm cuando me dispongo a dormir.

El verano ya llegó. Es tiempo en que hace calor. Se acabaron por fin los días en los que gritaba por estar harta del hielo en las calles. Ahora todo es verde y cálido.

Una de las cosas que es muy difícil explicarle a alguien sobre la cultura noruega, es precisamente el verano. Bueno, digo cultura noruega, pero en realidad aplica a todo Escandinavia y lugares en los que se tienen inviernos oscuros y fríos. Para alguien que nació en un país cálido, como México, el clima tiene poca importancia, y el verano es valioso por las vacaciones, pero en realidad hace falta mucha imaginación o de plano vivir aquí, para comprender lo valioso que es el verano para el estado de ánimo.

El verano, existe para dar cordura a los habitantes. Es considerado un pecado, permanecer en casa cuando hay clima lindo. Y no salir a disfrutar del verano, es el equivalente a la locura en los tan largos meses de invierno. Si tienen amigos en Escandinavia, no esperen encontrarlos en sus casas cuando es verano. El disfrutar el verano, es una experiencia religiosa. No se rían, que es cosa seria.

¿Qué hago entonces sentada contándoles sobre el verano?
Lo que pasa, es que leo a todas horas que se están asando en México, que hace mucho calor, que no pueden dormir, etc. Bien, ahora que aquí está haciendo mucho calor, que estamos a 30°C con humedad del 76%. Les voy a compartir mi secreto.

¿No pueden dormir?
A mi me gusta dormir en un cuarto fresco, para poder acurrucarme bajo las sábanas e incluso cobijas. Y tiene que estar oscuro. La luz en un cuarto me interrumpe el sueño. Aquí les dejo saber el dato, de que en Escandinavia a estas alturas del año ya no hay noche. El sol se "mete" a eso de las 11pm, pero hay luz de día las 24 horas. También les cuento, que hay muchísimos mosquitos.

¿Cómo le hago entonces para dormir?

Materiales:
1 ventana abierta
1 ventilador
1 persianas (de preferencia de madera)
1 cortinas
1 juego de sábanas frescas, de preferencia de algodón
1 cobija ligera

Opcional:
Un antifaz para dormir.


Instrucciones:
1. Abra su ventana.
2. Cierre sus persianas.
3. Coloque el ventilador en la ventana, frente a las persianas.
4. Cierre las cortinas, pero deje libre el espacio del ventilador.
5. Encienda el ventilador.
6. Cierre la puerta de su cuarto.
7. Acurrúquese bajo las sábanas.

La temperatura, normalmente es más fría fuera de un cuarto, que dentro de él. El ventilador, entonces, toma el aire fresco de afuera y lo distribuye dentro del cuarto, en donde, de lo contrario, se volvería mas viciado y caluroso conforme pasan las horas.

¿Funciona esto si no pongo en ventilador en la ventana?
No, porque el ventilador nada más pasearía el aire dentro de la misma habitación, pero el aire fresco tendría problemas para entrar con las persianas cerradas.

¿Y los mosquitos?
Los mosquitos que se atrevan a pasar por la abertura de las persianas, serán licuados con el ventilador. Los pocos sobrevivientes, no podrán picar a nadie por la ráfaga de aire que provoca el ventilador.


Mi cuarto oscuro, hasta mi cámara tuvo que usar flash. Lista para dormir.


¿Peligros de este invento?
Sí, definitivamente, en las noches se puede poner el cuarto demasiado frio, por eso yo recomiendo dormir bajo una cobija. Se acurruca uno mejor, y es imposible que se enferme de esta manera.


¡Buenas noches!

Comentarios

  1. que excelente tip! La voy a aplicar. Disfruta tu verano!

    ResponderBorrar
  2. Excelente tip!!!! y si, no sabes como nos quejamos por aca del calor!!!!

    Mientras tanto, disfrutemos del verano :D tú del sol y yo de la lluvia, que ya me urge que empiece a caer :D

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. te quiero ver tres meses a 30-35 grados a ver si los aguantas jejejejeje unos cuántos días pos que chiste? lo bueno es que ahora si ha de haber muchas noruegas asoleándose cual lagartijas en bikiny...queremos fotos. En cuanto a la luz te cuento que aqui es la una de la mañana y el anuncio luminoso de farmacias del ahorro me da justo en la jeta por más gruesa que sea la cortina, hice lo del ventilador pero a los mosquitos les vale madre y pa colmo pusieron una taquería en la esquina que todos los dias ponen música desde las 11 am hasta las 2 am como si fuera kermesse asi que... creo que hoy tampoco dormiré bien :(

    ResponderBorrar
  4. Gracias por los comentarios!

    Igual y en GDL no hace taanto calor como en donde vives mi estimado M@@C, pero recuerda que vengo de clima cálido!

    Tienes mosquitos biónicos tu!

    ResponderBorrar
  5. tambien ahy estos

    http://www.amazon.com/gp/product/B0001O2OKO/ref=pd_lpo_k2_dp_sr_2?pf_rd_p=486539851&pf_rd_s=lpo-top-stripe-1&pf_rd_t=201&pf_rd_i=B00006WNOM&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=0YY8J1Q0PK4WXGMB1C4J

    ResponderBorrar
  6. Hey! Buen truco el del ventilador! Aquí hay luz hasta las 21.40 más o menos y amanece poquito antes de las 5 de la mañana, así que por la luz no hay tanto problema, pero los mosquitos !grrrrrr!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Que interesante tip, se lo pasaré a mis amigos nórdicos. Tenés toda la razón con eso de que para los que vivimos en países cálidos el clima no nos preocupa,en Nicaragua a lo sumo nos preocupa mojarnos en la lluvia porque cuando no llueve usualmente hay sol y mucha luz, pero esos inviernos nórdicos de verás que hacen que uno no quiera salir de casa x el frío y el miedo a romperse la crisma en el hielo de las calles

    ResponderBorrar
  8. Y yo que me asombraba de que en Japón amanece a las 4am y oscurece a las 6 en invierno. Tener luz las 24 horas del día debe ser muy interesante como experiencia pero vivir así debe ser muy pesado. Estresante.
    Eso sí, el verano por acá también es parecido. 30-35 grados y a veces más de 90% de humedad. Es como un sauna.

    Igual ahora estoy con mis ventiladores pero aquí hay que usar mallas en vez de persianas. Además de mosquitos hay cucarachas y otras faunas.
    En fin! Primera vez que visito tu blog. Lo añado a mi lista de blogs interesantes.
    Saludos y disfruta del verano!

    ResponderBorrar
  9. Interesante pero eso no funciona en ciertos estados de México, en donde yo vivo la temperaturas en verano llegan alcanzar mas de 40ºC a la sombra y por la noche 30ºC a 25ºC si bien va XD, por lo cual dormir a fuerzas con aire acondicionado XD, y en tiempo de frio jamás veras la temperatura por debajo de 15ºC si baja mas veras llorar a los agricultores por sus cosechas XD-.,-.,-.,

    ResponderBorrar
  10. Aqui el buen clima los hace largarse a la casa de Verano a sembrar el jardin y asarse bajo el sol por horas. Esa es la costumbre: correr al bosque y pasarsela al aire libre, pero ojo: dentro de su jardin. Yo trato de guarecerme del exceso de sol bajo un arbol o lo que este a la mano. Mi suegra y el resto de la familia, por el contrario, permanecen al descubierto al medio dia tostandose por horas y horas. Y las noches? usualmente mientras yo trato de librarme de los mosquitos, la gente de por aca ni se inmuta. Los ignora y duermen sin proteccion alguna. Cosa de cosumbres. En Invierno lo que hacen es vivir encerrados 23 de 24 horas al dia asi es que, es logico que tomen el Verano en serio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario