-25

Han caído toneladas de nieve, un amigo vino a visitarnos y se deslizó su auto hasta quedar así.

Me congelo. Incluso los noruegos empezaron ya a quejarse por el clima. Normalmente la corriente del golfo nos regula la temperatura y no baja de -10, al menos en ésta parte de Noruega. Pero ahora, ni la corriente nos defendió. Estamos a -25°C.

Chinga a tu madre corriente, no mames con tu ausencia. Perdón, pero este frío me saca las malas palabras. Es que, ¡no me chinguen estamos a -25°C! En la mañana asomé la cara a la calle y se quedó en mueca típica de alguien que huele algo mal, porque ya no pude cambiar mi expresión facial, así me quedé con el gesto, congelada.

Normalmente camino a la escuela. La caminata dura aproximadamente quince minutos en los cuales disfruto del aire fresco, del paisaje y tengo que pasar un puente muy bello que tiene vista al río y parte del fiordo. Es lindo ver cuando los patos nadan, ver el esplendor del mar tan cerca. Pero, lo que sabía pero había subestimado antes, es que justo cerca de los ríos o del mar, es donde más frío hace. Para colmo, el viento se cuela hasta el tuétano y lo único que piensa uno es en correr con tal de no congelarse. Pero no, no siempre se puede correr. Porque además, hay hielo, y el hielo es resbaloso, pero ese es asunto para otro post.

La escuela me queda a 15 minutos a paso lento, pero tan sólo de imaginarme cruzar el puente a pie, se me quitaron las ganas de ir a la escuela. Es cierto, no es que tuviera ganas, pero la voluntad. El caso es que quise irme en coche, corrí al auto y quise abrirlo. Nada. Corrí a la otra puerta, nada. Le dí de golpes. Nada. El auto se congeló, la puerta quedó sellada con hielo y abrirlo tomaría horas con las que no contaba. Esa es la razón por la que llegué de mal humor a la escuela. Lo bueno, es que una vez en la escuela, me fue bien.

Antes de salir de vacaciones navideñas, nos aplicaron el examen A2 del año pasado. Hay cuatro niveles para el idioma noruego. A1, A2, B1 y B2. Se supone que con el B1 ya se puede uno defender en el ámbito laboral, y el B2 es el famoso y temido Bergenstesten, el cual es requisito para ingresar a universidades noruegas. Digo temido, porque en la escuela nos repiten a toda hora que está exageradamente difícil. A quienes les he preguntado que si está difícil, me han dicho que sí y mucho. En fin, al regresar de vacaciones nos entregaron resultados del examen A2, y resulta que me fue bien. Y me creo mucho.

Me cambiaron hoy a otro grupo, que inició el año pasado en febrero y mañana me integro a clases con ellos. Como ese grupo ya lleva casi un año de clases, ya están en prácticas, a las cuales también me voy a tener que integrar. Ya contaré como me va. Tengo miles de dudas, se supone que cuando uno hace prácticas el estado le da a uno una cantidad pequeña de dinero. Pero al preguntarle a mi maestra, me dijo que no. Que eso es con las prácticas profesionales, pero no para practicar el idioma. Me desespera tanto ver como hacen las cosas tan difíciles a un inmigrante normal, pero tan fáciles para un refugiado, a quienes les dan todo en bandeja de plata. Pero ese, también es tema de otro post.

Por lo pronto me despido. Dicen que éste es el año mas frío en varios, ya me dí cuenta. Gracias. Mañana se espera que estemos a -30. Pienso en lo rico que debe estar el clima en Puerto Vallarta.

Comentarios

  1. Tómalaaaaa!!!! -25 no me imagino en ese frío!!! que horror acá andamos a 12 ó 10 y se me anda congelando un nacha ahora con eso amanezco bien tiesa jajajajajaaja... ayyyy no mejor no salgas que friioooo!!!... y por cierto felicidades por tus calificaciones. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  2. Oye esas practicas... ufff yo nunca tome porque nunca fui al norskkurs pero me han dicho que son EN DRITT! una mierda! que no te manden a lugares donde no puedas practicar el idioma! mira que a veces mandan a gente a los jardines (barnehage) y se supone que van para practicar el idioma, pero los jefes se aprovechan y te mandan a hacer cosas que no te corresponden, por ejemplo a limpiar mesas, cambiar a los niños y cosas asi. QUE NO TE HAGAN HACER ESO! y por esas practicas NO te pagan,. porque que te mandan del norskkurs. Las que te pagan MUY poco son las que te mandan por ejemplo del NAV cuando no tienes experiencia profesional, para que adquieras.

    Bueno, igual y no todo es tan malo. Que te manden a algo que te guste para que practiques lo que has aprendido. Todo va a ir bien, ya veras, y MUCHAS felicitaciones por tu noruego. Me sorprendio lo rapido que lo escribes y lo mucho que entiendes el otro dia que estuvimos chateando me di cuenta. Un besote, todo va a ir bien en esa nueva clase y seguro encuentras muchas amigas.

    Y para el frio... ya sabes eso de que no hay mal clima :P

    Un abrazote

    ResponderBorrar
  3. Hola Beau!
    Gracias! Y sí, no le recomiendo el clima a nadie! Bueno, igual y a alguien que me caiga muy mal.. jaja

    Hola Macarena!
    De hecho cuando mencionaron barnehage, les dije que no tengo paciencia alguna para los niños, y que NO, NO y NO... jaja, así es que ya te contaré como voy. Y gracias! paso a pasito, paso a pasito...

    Y el que dice que no hay mal clima, no ha visto el clip de Lars Monsen congelándose!

    ResponderBorrar
  4. Chale ni aguantas nada... aqui está igual y me salí con los esquis a pasear con Aku... 2 horas, eso sí los dos regresamos con las patas congeladas...

    Aqui el sistema curso de idioma + prácticas es igual, pero tú te debes buscar el lugar en donde quieres hacer tus prácticas, de acuerdo a tus intereses personales/profesionales, si ya de plano no encuentras tons ellos te lo buscan, pero no antes... y sí aqui sí te dan 600 eurocos al mes tanto por el curso como por las prácticas... boooooo...

    ResponderBorrar
  5. Asu! y pensar que yo me congelo con la temperatura cercana a los 0 grados a los que estamos ahorita, en este momento, siendo casi las dos de la mañana en mexico defectuoso!!!

    suerte y cuide mucho su salud, nos andamos leyendo!!!

    Ah y felicidades por su examen, la verdad la envidio puesto a que yo me hago bolas para presentar el de requisito de inglés para mi titulación en mi carrera que por cierto, acabo de concluir y también me siento mucho, jeje!

    ResponderBorrar
  6. Un tequila Don Julio te caeria bien.....

    ResponderBorrar
  7. Tendras que jalar esquis a la escuela la proxima vez. :)respecto a los inmigrantes y refugiados aqui es igual: Hace tiempo unos morenitos (si digo negritos me van a tachar de racista) fueron encontrados en un bosque (me cuenta mi esposa)y nadie los entendia ni nadie sabia de donde eran. Total, que resulto que eran de Africa y los habia dejado tirados un "pollero" europeo y estos habian corrido al bosque leton.El gobierno les dio gratis clases de idiomas, y artes y oficios y ahora creo que estan integrados a la sociedad letona. Pero ser inmigrante aqui, es distinto. Te ponen una de broncas para hacer algo en cualquier lado y siempre te dejan al ultimo en las opciones de trabajo o de plano te dicen que no.Pero lo bueno es que tu ya avanzaste, ya hablas mas vikingo este 2010. Felicidades.

    ResponderBorrar
  8. Ayyy Liv, pues ya habiamos hablado acerca del frijolín en tus lares. Cómo te decía lo peor es cuando los carros se van de reversa solitos :S jeje, Me da gusto saber que ya vas más adelantada con los cursos, es el inicio de muchas cosas y si no te gusta cuidar párvulos, mejor decirlo en el momento para que no te manden. Acá dan ayuda económica solamente a los refugiados y los que vivan a base de socialbidrag, a mi no me dieron nada. Las prácticas las busca uno donde mejor le plazca, pero si de plano no hallas nada entonces te ayudan, pero a mi quedaron en ayudarme y emtonces a Luna se le ocurrió nacer 15 días antes jeje y ya no fui a mi cita :(

    que todo salga bien!

    ResponderBorrar
  9. Hola!!
    Creo que esta es la primera vez que escribo un comentario en tu blog. Llegue a él a traves del blog de Yueni (amiga mia desde la secundaria)y me dio curiosidad como es la vida en donde vives ahora porque es un pais que me llama mucho la atencion conocer.
    Hace poco lei algo acerca de lo que acabas de escribir y me gustaría saber tu opinion (te adjunto el link), la vdd no se que tan confiable sea la informacion de este link, pero algo lei antes acerca de lo que menciona:
    http://www.daily.pk/norway-time-hole-“leak”-plunges-northern-hemisphere-into-chaos-14311/

    En fin, un saludo enorme desde una Guadalajara ligeramente fria, animo con el idioma y feliz año nuevo!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Delfín!
    Oye, pues es que el señor Aku ya está acostumbrado al frío, pero como te contaba el otro día, yo eso de -20 así no juego.. los dedos se me congelan... horror de horrores. Y sí, ya sé, son unos codos para cualquiera que no sea refugiado.. :( ya que

    Hola Mosko!
    Uff, pues hoy ya estamos aquí a 0 grados, y después de haber estado a -26 hasta se me hizo que hace calor, imagínate! Felicidades por lo de tu carrera y ánimo con el inglés!

    Hola Fernando,
    Pues sí, pero aquí no se consigue mas que tequila Sierra, y me ha dado flojera pedir en Vinmonopolet, así es que me chingo.. :(

    ResponderBorrar
  11. Hola Vic!
    Eso de los refugiados es todo un tema, en serio... lo pueden a uno tachar de lo que sea, pero de los que he visto en la escuela, dudo que un 10% en verdad digan la verdad, ay pero bueno.

    Hola Maga!
    Que te cuento que ya también empecé a manejar! el detalle es que sí me da miedo el hielo, así es que manejo cuando la nieve no está tan "caliente".

    ResponderBorrar
  12. no manches, eres mi héroe!! *una que no sabe manejar* no quiero ni pensar cuando tenga que aprender a subir el cerro de mis suegros :S

    ResponderBorrar
  13. Hola, pues ando leyendo tu Blog desde hace ya tres días. Me parece que el clima y todo lo que describes me encanta. -25 grados, qué frío... Ahí sí ta canyon. Aquí en Dresden lo más que llegamos en este invierno fue -19 grados y lo que más se me congeló fue el dedo menique de la mano porque no me gusta usar guantes.jejejeje. Saludos...

    ResponderBorrar
  14. se congelo el carro?
    oye y la gaslina que está en el tanque, el agua de los limpiadores y todo eso se congela? bueno el agua si pero me pregunto por ser una substancia tan quimicamente compuesta cual sera su punto de congelación?
    uff eso si que no me habría pasado por la mente .
    es que dices -30 y lo creo humanamente invivivile jejeje.
    mucha ánimo !

    ResponderBorrar
  15. Hola Maga!
    Mira, justo te acabas de conectar al messenger, ahí te contesto.. :P

    Hola GothGobMexDre!
    Gracias por leer mis tarugadas y quejas. Y los guantes son un mal necesario eh... aparte de que se ven elegantes.

    Hola Millenia!
    Pues, no se congelan, porque tienen algo para que no lo hagan, pero una amiga le puso agua a su radiador en lugar de puro anticongelante, y su motor tronó, y tuvieron que vender el auto como chatarra.. :S

    Hasta con eso hay que tener cuidado.. !

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario