Blueberryland

En lugar de llamarse Escandinavia, esta tierra debería llamarse Blueberryland, o El País de las Moras Azules.

Arbustos como el de arriba tienen tapizados los bosques, hay moras por doquier y en exceso. Según cuentan los habitantes de aquí, los cazadores que toman su oficio en serio, las comen para mejorar su vista nocturna. Hay cientos de sitios web que hablan de sus fabulosas cualidades, de la cantidad enorme de antioxidantes. Previenen el cancer, las infecciones de la orina, enfermedades de las encías, enfermedades del corazón, uff. Parece que son un pedazo del cielo en la tierra con tanta cualidad, pero además, son deliciosas.

Yo pensaba, erróneamente, que se recogían de una por una. Pero no, se utiliza un artefacto raro que es muy eficaz. Se "peina" el arbusto con la parte frontal del recogedor, y unos segundos después ya se tienen las moras dentro del mismo.


Resulta tan fácil llenar canastas y canastas, que se emociona uno recogiendo moras. Una caminata al bosque, y una mora para la canasta y otra a la boca. Terminé con los labios y los dientes azules.

El trabajo de una hora aproximadamente, nada mal.

A veces cuesta trabajo creer, que en la misma tierra en donde sólo había hielo y toneladas de nieve hace unos meses, dormían plantas que han vuelto a la vida durante la primavera y ahora en el verano. La siguiente foto fue tomada en el mismo sitio con sólo unos meses de diferencia.

Así se veía el paisaje en febrero

Así se ve en agosto

Entre las plantas dormilonas también había algodones de verdad

El día de hoy preparamos mantecadas rellenas de arándanos, me encanta que el esfuerzo de un día se vea reflejado en el plato. ¡Así si quiero ejercitar las piernas!

Comentarios

  1. mmm... mi parte favorita fue la de las mantecadas!!

    ResponderBorrar
  2. a mi no me gustan especialmente los blåbær, pero los rips son ricos :)

    y si, increible como cambia el paisaje. Lindo, no?

    abrazos

    ResponderBorrar
  3. Y la foto de las mantecadas? Digo, ya para que termines de antojarnos =)

    ResponderBorrar
  4. Se antoja verlo!!! y comerlas por igual!!!, que lindas fotos las comparaciones...

    ResponderBorrar
  5. Nosotros acabamos de descubrir las maquinitas de pizca de mustikka, a.k.a. moras azules este fin de semana (antes lo hacíamos a mano) y la diferencia es impresionante.

    También encontramos este fin de semana frambuesas, fresas y unas moras cuyo nombre en español desconozco (en finés se les conoce com punaviinimarja).

    Edit: Checando wikipedia por fin me enteré de que lo que ellos conocen como punaviinimarja son las famosas grosellas. Como en México ni se dan...

    ResponderBorrar
  6. Hola Pau,
    Próximamente pondré las fotos de las mantecadas con la receta también. Son la onda de deliciosas.

    Hola Macarena,
    ¿cuáles son los rips?

    Hola Bere,
    A petición tuya, pondré también la receta... digo, para que vayas teniendo entrenamiento desde antes de venirte para acá.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Beau,
    Parece que las fotos de las comparaciones son un éxito, así es que seguiré poniendo mas!

    Hola Chiva Congelado,
    Yo no he encontrado frambuesas, y eso es que son mis favoritas.. me pueden envenenar con ellas. Y mira, que chistosos nombres tienen todas las moras ahí con ustedes. punaviinimarja, así se pronuncia? Grosellas... hmm, a las escamochas en GDL se le pone jaraba de granadina, que sabe parecido a la grosella, o tal vez sea lo mismo... ?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Very nice pictures:)
    See you tomorrow
    Ha det bra
    Camila from norwegian course

    ResponderBorrar
  9. Y me pregunto yo, por que no nos haz mostrado tu nueva casita, deberias de tomar una foto del antes y del despues.
    besos

    ResponderBorrar
  10. ahhhhhhhhhhhh yo quiero yo quiero!!!!

    aca esas blueberries son carisimas, y yo las amooooooooooo, llevame a recoger blueberries con un vikingo con buena nalga, anda!!! si no saliera carisimo te diria que congelaras algunas y me las mandaras, sniF!!!

    por cierto, pense en postearte anonimamente pidiendo boobies...pero no se...tal vez pronto lo haga, besotes, se te extraña en msn y todo eso!

    ResponderBorrar
  11. Oyee q lindo eso de rocoger las blueberries!... y me gustan las fotitos...

    sii tienes q postear la receta de las mantecadas y fotos de las mismas!..saludos

    ResponderBorrar
  12. Hej Camila!
    Vi ses i morgen!

    Hola MUA!
    Ay, de la casita ya pondré después, no prometo nada por el momento, pero mientras antójense un ratito con las mantecadas.. :P

    Hola Milly!!
    I miss you tooooo, PERO, ya no estoy de zángana, y entro a messenger un ratito y me salgo, así es que por eso no te he visto, pero ya te veré pronto.. Tengo también pendientes por leer 489 entradas de blogs, que no he ni visitado, ni leído... pero poco a poquito me voy a ir poniendo al corriente.. :)

    ResponderBorrar
  13. Hola Karo,
    Sí!! no me tardo, prometo tener el post listo pronto. Las fotos quedarán para el recuerdo, porque las mantecadas volaron en el primer día.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Supongo que sera la misma variedad que aqui en Latvia. Aunque debo ser franco y decir que las que he probado aqui no me agradan mucho, son mu acidas para mi gusto. Solo echandoles cucharadas y mas cucharadas de algo mas logro acabarme el plato. Y, no conozco esas maquinas por aca, la familia de miesposa las recoge a mano, por lo regular.

    ResponderBorrar
  15. Nosotros también ya fuimos a recoger mustikka (moras azules) e hicimos (kimosabi) un super pay: mustikkapiirakka ñam! http://snipr.com/pqsb6

    Lo de menos es que los dedos y la lengua te quedan morados, espérate al día siguente que vas al bañoooo.... jajajaja...

    Que las punaviinimarja no son las punaherukka? Bueno nosotros sólo encontramos mustaherukka, que no creo que se llamen "grosellas negras" o si? Son más bien amargas, así que sólo combinadas con helado de vainilla.

    ResponderBorrar
  16. Hola Vic,
    Pues no sé de variedades, pero es extraño para mi ver que se den de forma tan natural. Digo, soy de GDL, en donde se da de forma natural más bien el agave, entonces pues.. imagine usted... Saludos y gracias por venir a visitar!

    ResponderBorrar
  17. Hola Delfín!
    Oye, que chistoso es ese idioma... punaviinimarjas, pues no, no son como las punaherukka, las punaviinijarjas son mas acidas porque saben chistosas con las mustikkapiirakka... ñem ñem, pero las mustikkapiratta son mejores, igual que las punaherukkarrakkas. Claro, claro!!!

    Hola Alvaro,
    Bienvenido y gracias por comentar. Veo que somos de la misma tierra.. :) Saludos!

    ResponderBorrar
  18. @Liv & @Delfín

    Yo insisto, yo prefiero hablar con kas y dobles vocales que con papas en la boca... ö öö å åå på norsk... jajajaja ;-)

    ResponderBorrar
  19. @Delfín Y sí mustaherukka es mustaviinimarja que es grosella negra... las cosas que viene a aprender uno al polo.

    ResponderBorrar
  20. Esconde esa maquina! no sabes a cuantos ilegales despediran cuando los rancheros aqui se enteren que en una hora una sola persona recoge tanta fruta... caray que recesion...

    ResponderBorrar
  21. Hola Chiva Congelado,
    1. ¿Ya viste que van ganando las chivas y que ya volvió Omarcito Bravo?

    2. Lo de la papa es completamente CIERTO. Pero es por áreas también, ya ves los noruegos con sus "dialectos" que ya me tienen hasta ... bueno. En áreas como Stavanger, parece que traen una papa enooorme, por Bergen es mucho menos.. y aquí, aquí hablan trondersk, que es una como oír muchísimas vocales revueltas con Ñ y una "r" extrañas también. Ya me quejaré decentemente en otro post.. :)

    Hola todavía!
    Pues yo nunca la había visto, pero no se me haría raro que las usen para precisamente recoger a gran escala.. :O

    ResponderBorrar
  22. Me encantan las moras azules!! En especial la mermelada de blue berry! deliciosa! :)

    ResponderBorrar
  23. hola,aqui en mexico en el defectuososolo veo blueberry cundo voy a ver telefonos jaja,las fotos, hijole que envidia de lugar,pero el frio ha de estar bien canijo no?? me gusta tu blog,felicidades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario