La superluna

Algo así como 15 amigos compartieron esta misma foto en Facebook
Superluna. ¿De dónde salió eso? A mi me suena como a una luna con sonrisa y copete estilo Superman, pero con una capita color rojo. Lista para salvar a la tierra de los diabólicos marcianos. Recuerden que el planeta es ROJO ¿Eso les da una pista de la naturaleza de sus habitantes? ¿Eh? Ténganme paciencia, ésto me sucede cuando me persigue la imagen de una caperucita luna cada que alguien dice ¡SUPERLUNA!

Pero, contrario a lo que han berreado durante días en Twitter los hipsters, el término "superluna":
  • No se les ocurrió éste año a los diarios para promover sus decadentes ventas.
  • Tampoco es una conspiración para promover que compremos papel sanitario. 
  • Pepito y Chabelo no tienen nada que ver.
El término "superluna" ya existía desde antes, se le ocurrió en 1979 a un astrónomo llamado Richard Nolle quien no tiene página en Wikipedia, pero cuando se ingresa el wiki con su nombre, éste redirecciona a "supermoon". Tomen ésto hispters de Twitter, resulté mucho más hispter yo. Porque yo desde antes de poder hablar ya le decía superluna fíjense.

Tal vez imaginan ustedes que les voy a compartir unas bellísimas fotos de la superluna en Noruega, acompañada de los fiordos y la luna de plata reflejada en el mar. Pero no, aún cuando me puse lista a mínimo observar el fenómeno, el sol tenía su fiesta propia. El solsticio de verano coincidió con la superluna. ¿Qué significa ésto?
¿Qué tal? Salió el sol a las 2:28 am y se ocultó a las 23:35 el día del solsticio.

El solsticio
En México y otras latitudes casi no hay diferencia notoria entre el día del solsticio y los días de la misma semana. Los niños en las escuelas primarias son sacados a asolearse en el patio para que vean como "no tienen sombra" mientras casi mueren deshidratados (lo digo por experiencia propia). Otros hacen fiestas, rituales, van a saludar al sol a lugares históricos, etc. En Suecia tienen un festival que suena envidiable de "mitad de verano", pero aquí en Noruega no pasa absolutamente nada. NADA.

Lo único recordable de los días cercanos al solsticio es que, sobre todo los que no nacimos por acá, tomamos fotos del cielo aún iluminado alrededor de la media noche. De lo cual, me declaro culpable, porque en los últimos dos años he tomado fotos.

Vista desde mi casa al filo de la medianoche.
Pero volviendo al tema de la superluna. Por mi casa no se vio nada. Me la pasé leyendo reportes en Twitter de lo bellísima que se veía, incluso Gaby me recomendó una app buenísima llamada GoSkyWatch que me ayudó a localizar a la luna con ayuda de mi teléfono. Aquí les dejo una foto de la app en funcionamiento:

La luna estaba escondida, convenientemente al lado del sol
Gracias a la app, pude apreciar que la luna estaba justo pegadita al sol, el sol brillaba y brillaba, y pues no vi nada. Lo mejor del caso, es que no fui a algún fiordo para tomar fotos espectaculares de la luna, porque entonces sí hubiera sido un gran problema.

Pero no hay por qué quedarse con las ganas de ver imágenes lindas del solsticio y de la superluna. Me encontré ésta galería de fotos buenísima que nos platica visulamente cómo se celebraron ambos eventos alrededor del mundo:

http://www.theatlantic.com/infocus/2013/06/the-solstice-and-the-supermoon/100540/

Comentarios

  1. "Mamá pon el screen-shot porque Liza me mencionó en su post" :D
    Jaja aaaa es buenísima es aplicación, igual por el tiempo que la he usado pero bajé otras y nomás no le supe :P

    Yo no vi la dichosa superluna porque estoy en bosque y aparte estaba nublado, pero sí, gracias a esa app pude darme idea que atrás de esos arbolotes y las nubesotas, iba a estar una luna bien bonita, super o no, bien bonita :')

    ResponderBorrar

Publicar un comentario