Jämtland

Jämtland es una provincia histórica que se encuentra en el centro de Suecia. Es la segunda provincia en tamaño en Suecia, y a través de los años han cambiado su nacionalidad en varias ocasiones. Hace muchísimos años, se trataba de una república con sus leyes y moneda propias, lo único que les hacía falta era su administración pública, por lo que se dice que era una anarquía.

En el año 1178, Jämtland fue conquistada por Noruega. Después de casi 450 años, se le devolvió a Suecia y así siguieron las disputas. Entre el estira y afloja posterior, ha cambiado de nacionalidad no una, ni dos, pero trece veces. Ignoro si había pasaportes en los años 1563–1677 cuando esto pasó, pero ya me imagino el engorro por los trámites envueltos por cambiar de nacionalidad trece veces.





Jämtland colinda con la provincia noruega de Trøndelag, que es donde yo vivo. En la descripción de mi blog, explico que vivo cerca de la frontera, y así es, vivo a tan sólo hora y media de Jämtland. Me tardo más en llegar a Trondheim, que a Suecia, así de cerca estamos. Si bien al cruzar la frontera, no hay muchos poblados de gran tamaño, hay un chiste local -y muy fronterizo- que dice que es posible darse cuenta cuando se llega a Suecia, tan sólo porque ya no hay baches en los caminos.

Lo último tiene más de cierto que de chiste, en Suecia los caminos son amplios y con buen mantenimiento y pavimento, en éste lado de Noruega los caminos son angostos y, al menos por donde yo vivo, llenos de baches y glorietas.


La carretera en Suecia: amplia y bien pavimentada


A unos metros de cruzar la frontera; angosto y lleno de baches

Para variar en estas latitudes, Jämtland también tiene su buena dosis de dialectos. El más representativo es llamado jämtska aunque también en el norte se habla nada más y nada menos que trøndersk, ese mismito dialecto noruego que tanto amo, que se habla acá. Para que un dialecto noruego sea hablado con toda comodidad en Suecia, es porque muy parecido al noruego no es.

¿Qué ventajas hay de vivir tan cerca de Suecia?

Systembolaget:
La tienda de licores en Suecia (Vinmonopolet es el equivalente aquí), tiene mucho surtido y los precios son notoriamente más bajos que en Noruega. La tiendita que está en Åre está inundada de noruegos durante los sábados, es muy cómico porque todos compran como si se acabara de declarar la tercera guerra mundial.



¡Ja! Esa misma cerveza cuesta 28 coronas noruegas acá

Paisajes:
Está lleno de lagos, cascadas, montañas y hasta cuevas el camino hacia Suecia. La primera vez que fui me pareció hermoso y pensé que con el tiempo dejaría de llamarme la atención, pero nunca deja de fascinarme la belleza de naturaleza que hay tan cerca de la frontera.

Åre:
Ese pueblito turístico que es considerado uno de los mejores –para muchos el mejor- lugar para esquiar en el norte de Europa. Aparte de pintoresco, está muy bien cuidado, es amigable, y para quienes gustan de esquiar es algo así como el paraíso terrenal porque tienen áreas para niños, principiantes, expertos, y hasta bares con excelente vista para quienes no saben/quieren esquiar.

Östersund:
Si alguien tuviera como objeto ir específicamente a Åre, el aeropuerto más cercano está ahí. Östersund es una ciudad que tiene de todo, es muy tranquila, limpia, tiene restaurantes y bares excelentes y los hoteles y precios están excelentes para escaparse los fines de semana. Y ahora que hablamos de restaurantes:



Cerveza de la región: Jämtlands India Pale Ale 


Mi cena digna de Foodporn
¡Comida!
En Jämtland hay una cultura enorme sobre consumir sus propios productos, lo que se traduce en la calidad y frescura de sus productos. En serio que se nota la diferencia, parece que hay una especie de pacto en el que los restaurantes/establecimientos se comprometen a consumir primero los productos locales, a cambio de que los productos sean siempre frescos y primera calidad. Las mermeladas locales, las salchichas, y los quesos son deliciosos.

Comentarios

  1. Me encanto el tour!
    De lo que se entera una, yo creí que también los caminos de Noruega estarían en buen estado como los de Suecia.
    Me da risa sabes, que los noruegos va a Suecia a comprar más barato, cuando estuve en Suecia vi que los suecos iban a Dinamarca a comprar más barato -el alcohol- al menos lo noté; y recuerdo que los holandeses pasaban a Alemania a comprar más barato -el alcohol principalmente- ! jajaja. Claro quienes viven cerca de las fronteras.
    Lo que dices sobre consumir lo del lugar, me parece una idea muy buena, que al menos de aplicarla bien en los pueblitos de México les iría muy bien, bueno es algo que veo como positivo. Algo así me contaba sobre Suiza, que ellos son mucho de comprar sus propios productos en general lo mismo que en Corea del Sur ni un iphone puro LG y/o Samsung! Interesante.
    Disfrute el viaje por aquellos rumbos! Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Millenia!
      Y tengo más fotos de los hoyos en las carreteras, pero ya se las compartiré después, jo jo. Es la ruta de la cerveza que le dicen! Aquí vamos a Suecia o Dinamarca, ellos van a Alemania, los alemanes van a Estonia, etc. etc. Está muy bueno eso de apoyar la producción local, yo también conozco suizos que no consumen productos de ciertos países, parece que se fijan mucho en ese tipo de cosas. Saludos!

      Borrar
  2. Me encanta leer tu blog!!! :D Saludos desde tu tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos a ti también y gracias por vanir a visitar :)

      Borrar
  3. Me traes gratos recuerdos con tu blog, ya me quitaste el sueño. :D Otra Martín del Campo en Noruega!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario