Basura

"La basura" pasa a eso de las 8 de la mañana puntualmente y todos los días por mi casa. No importa si es día festivo, si es sábado o es domingo. A las 8 en punto, se oyen esos cencerros a todo volumen y el motor del camión que nos avisa a todos que es hora de sacar la basura que tiene uno en casa.

Esa fue mi realidad en México durante muchos años. Pero ya no vivo en México y en Noruega no es así.

"La basura" pasa una vez al mes por mi casa. Pasa entre 7 y 11 de la mañana y no hay nadie con cencerro a todo volumen anunciándolo. Ni siquiera hay algún señor que ponga la basura en el camión. En su lugar, el camión tiene un brazo mecánico que toma el bote de basura y lo vacía dentro del camión.

¿!Una vez al mes!?
Esa misma pregunta hice yo cuando me contó mi amiga de Brasil. Ella estaba enojada y no lo podía creer. En esos entonces, yo no sabía nada de basuras, o los horarios, nada. Así es que cuando me dijo, me quedé sorprendida y de inmediato me propuse averiguar todo al respecto. Yo no hablaba ni media palabra de noruego. Aunque busqué y busqué información, navegué durante horas por las páginas de gobierno, no encontré NADA en inglés. Al final la abuelita de Rodrigo me dio un horario lleno de colores, al que tampoco le entendí, pero me quedó claro que al menos una vez por semana, iban a recoger "algo". No pues sí.



El horario místico que me regaló la abuelita

Pero ya ha pasado el tiempo, ya aprendí noruego, ya me perdí horas y horas en las páginas en donde "explican" como funciona el sistema de recolección de basura. Ya le entendí al sistema, y aquí les compartiré los pasos para aprender el proceso en mi comunidad.

No se pierda, en la siguiente entrega de éste blog. El interesantísimo tema que le enseñará a tirar la basura en un ranchito de Trøndelag en Noruega. Temas que cambian su vida.

Comentarios

Publicar un comentario