Havregrøt

¡Qué delicia! ¿A poco no?

El día de hoy me llegó la nostalgia. Mientras probaba el primer bocado de la cena, medité durante largo rato sobre los días en que me ponía resistol en la palma de la mano y lo dejaba secar. Dibujaba estrellas o corazones y después, lo arrancaba de mi palma con cuidado. A veces quedaban bien, pero normalmente quedaban inservibles. Mi maestra se enojaba cuando yo hacía eso en clase, que delicada.

También me acordé del engrudo, de las veces que lo preparábamos para hacer adornos en la escuela. De la vez que hice engrudo en casa, porque tenía ganas de hacer una máscara color dorado de mi rostro. Muchos pensamientos para tan sólo un bocado, dirán ustedes, pero la mente a veces es veloz. Sobre todo cuando se expone a texturas y sabores tan peculiares.

El día de hoy les voy a contar sobre un platillo muy común en la cocina noruega, se llama havregrøt. Aunque algunos lo procuran para el desayuno, hay quienes lo toman como el platillo principal del día. Leyó usted bien, es "el" platillo, puesto que en Noruega se acostumbra que sólo haya una comida caliente al día. El resto del día se la pasan comiendo pan.

Imagine por favor la escena. Se reúne toda la familia para comer, encienden una vela para hacer la atmósfera mas agradable. Colocan la olla en la que se preparó el platillo al centro de la mesa con un cucharón, para que cada quien se sirva a medida de su antojo y gusto. En la mesa hay también mantequilla, azúcar y canela. Así como un jarrón de agua de sabor. No se emocione, no es agua fresca de frutas. Se llama saft, un líquido de colores que le ponen al agua para preparar jarabe para la tos y así acompañar a los alimentos.

La forma de preparar el havregrøt es muy sencilla. Siga la receta para hacer engrudo, sólo sustituya la harina por avena integral. Se deja espesar a fuego lento sin agregar azúcar o canela. Eso podría estropear el platillo y darle buen sabor.

Pero, ¿por qué mantequilla? Fue lo primero que pensé cuando probé este manjar por vez primera. Porque si no se le agrega mantequilla, es virtualmente imposible de comer, descubrí unos minutos después. Y no me refiero a que sepa mal, ni después de la mantequilla y el azúcar se le quita lo nauseabundo, sino que la consistencia es tan pegajosa que es imposible tragarlo.

Mis manos tiemblan otra vez, la mantequilla hace que sepa todavía mas seco. Intento mezclar bien azúcar y canela con el engrudo, resulta difícil y se queda atorado en mi cuchara varias veces. Pero lo inevitable llega, tengo que comer o tragar aparentando deleite. Como ya lo he probado antes, ya sé lo que me espera. Es muy difícil mantener la cara firme y sin hacer gestos, me merezco un chingado Oscar por lograrlo. No sólo parece una mezcla de engrudo y resistol, el sabor también es parecido. Me imagino que sería masticar vómito y llego a la conclusión de que he encontrado lo más parecido que hay.

Para rematar el platillo digno de pesadillas, se lo pasan con agua (bueno, saft=jarabe para la tos). Noten por favor como en la foto de arriba, se nota que ni la gravedad hace que la cuchara quede libre de esa porquería. Pero eso no es lo peor, lo peor es que esa fue la comida caliente del día.

Comentarios

  1. Pero ¡por qué hacen eso!, dice H
    - es sólo para el desayuno-. Costumbres, supongo, son las que tienen más peso en esto. Y si me cuesta trabajo pasar el risgrøt, ahora la avena...Lo que sí debo admitir es que esa mantequilla es muy rica y creo nada mas se puede comprar allá.
    La verdad con la pena del mundo pero yo pasaría y preferiría seguir comiendo pan con lo mismo :P ...
    Saludos y abrazos, hace mucho que no te veo, bueno sí, pero ausente. Espero que todo vaya bien. :)

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja.....pues quieres que te confiese algo???.. a mi me gusta XD

    pero con canela..yo tampoco le encuentro sentido a la manqtequilla

    me recuerda al sabor del arroz con leche... hmmm :P

    ResponderBorrar
  3. Pues ojalá que pase mucho tiempo de aquí a que vuelvas a comer ese engrudo! de la manera que lo describes, me parece terrible. Yo voto porque te den el oscar! :P
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Maga!
    Que conste que YO no fui ! yo sólo seguí la costumbre noruega.. horror...!!

    Como sigue la panza?

    Hola Tati!
    Pues, la avenita preparada con más agua, y con canelita sabe muy buena, cuando queda líquida... no cuando se la comen así como masacote.. HORROR

    Hola Milenia!
    Yo también espero que pase mucho tiempo... me merezco el Oscar!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Es cierto que Noruega es el mejor lugar para vivir? Segun este articulo si.....
    http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/10/05/noruega-el-mejor-pais-para-vivir

    ResponderBorrar
  6. a mi me encanta el risgrøt, lo encuentro rico rico, nada que decir, no he provado la version esta que cuentas tu, que es lo mismo pero con avena, pero la verdad es que yo no lo encuentro malo, y si quizas parece engrudo pero el sabor es bueno.
    y lo de la mantequilla esa de la foto es la mejorrrrr!!!
    saludos!!!!!
    karina (desde trondheim)

    ResponderBorrar
  7. Hola Fer,
    En efecto, el lunes salió esa noticia. Pero quien hizo el ranking mundial de seguro no probó el engrudo ese.. jaja

    Hola Kari!
    Pues, justo lo que no me gusta del risgrøt es la consistencia. Qué les cuesta hacer un arroz con leche, que no parece pegamento seco, y que sabe delicioso? y sí, esa mantequilla sí me gusta.. :)

    Saludos !!

    ResponderBorrar
  8. Hola me llamo Oscar, Yo voy a ir a Noruega Oslo a trabajar por 6 meses y no se ni que onda por allá,sólo un poco que he buscado en internet pero no mucho, quizá me podrías dar unos consejos. Mi correo es lince3_9@hotmail.com

    Te lo agradecería muchísimo

    ResponderBorrar
  9. Hola Oscar,
    Te acabo de agregar a messenger, allá platicamos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. uff... me ha agradado cómo documentas tus aventuras en la tierra supuestamente más triste del mundo... Pero viva la felicidad que llevas desde acá :B

    saludos

    ResponderBorrar
  11. pues si.. que les cuesta un chingao arroz con leche o de perdis una avena endulzada con piloncillo! no?... jajaja

    ResponderBorrar
  12. Hola Pollitux,
    Gracias por el comentario, según esto dicen que Noruega y México están en el top 10 de los países con la gente más feliz del mundo. Pero el invierno es muy largo y deprimente... eso lo puedo corroborar. Ahí la llevo con mi ultra rápida respuesta a comentarios. Perdón.

    Hola M@@C,
    Aquí no he visto que vendan piloncillo, es más, ni Splenda tienen, venden el granulado para pasteles, pero nada de los sobres para usar con el café... ni modo!

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario