Svenska peda

Tomé esta foto en el camino.

Hace dos fines de semana, nos invitaron a pasarlo en Suecia. El padre de un amigo tiene una cabaña allá y el plan era irse a comprar alcohol barato y tomárselo todo en un sentón o varios a lo largo del fin.

El viernes me pidieron estar lista temprano, ya que saliendo del trabajo, el amigo vendría por nosotros para alcanzar a llegar a Suecia antes de que cerraran la tienda, de lo contrario, sería un viernes en la noche sin bebidas embriagantes.

Lo primero que me llamó la atención al llegar a Suecia, fue la ausencia de suecos. No soy experta en diferenciarlos, pero si quieres reconocer a un noruego en Suecia, sólo fíjate si está comprando alcohol y Snus (tabaco para mascar)en cantidades que sugieren que se acaba de declarar la guerra. Todos a mi alrededor cumplían con la descripción.

Los impuestos en Noruega son altísimos, sobre todo en bebidas alcohólicas. Lo cual significa que mientras una cerveza Corona cuesta en un super 29 coronas noruegas, en Suecia cuesta 14.80 coronas suecas. Para no hacerlos bolas con las coronas, les pongo aquí la conversión a pesos mexicanos:

En Noruega, una cerveza Corona cuesta 29 NOK (coronas noruegas):

29.00 NOK = 59.2387 MXN

En Suecia, una cerveza Corona igualita cuesta 14.80 SEK (coronas suecas):

14.80 SEK = 24.7803 MXN

Aparte del precio, la única diferencia entre ambas cervezas es el nombre del país en la corcholata. No sólo se lleva uno el shock cuando ve los precios en coronas como si hubieran sido partidos a la mitad, sino que aparte la corona noruega es más cara que la sueca, así es que es doble ahorro.

Total, el viernes compramos cerveza, yo compré 12 y los demás se compraron de cartón por persona (no, no es broma). Yo esperaba un largo recorrido desde la tienda hacia la cabaña y resulta que está a menos de 3 minutos.

La cabaña.

Antes de continuar, tengo que contarles sobre las cabañas en Noruega. Una gran cantidad de noruegos que conozco, gustan de irse a meter a una cabaña durante fines de semana largos, como pascua, y asar salchichas en fogatas, esquiar, etc. Todo ésto suena genial, peeeero: resulta que la mayoría de las cabañas no tienen baño, ni mucho menos regadera. A la antigüita tienes que usar una letrina, y echar tierrita cuando acabes. Es casi de sobra, pero tengo que mencionar que la electricidad es risible considerarla, es un NO rotundo.

Afortunadamente, el padre de mi amigo no opina que la comodidad está peleada con la naturaleza. Al contrario, su cabaña está muy bien equipada y muy linda a la vez. Con estilo noruego antiguo, pieles por doquier, decoración típica noruega, también tiene dos plantas, dos cocinas con lava vajillas, dos baños completos con regadera. El baño de abajo tiene hasta sauna, lavadora y secadora. Cuartos creo que conté como seis, casa de huéspedes y su propio asador, del cual les incluyo una foto:
No sé como llamarle, ¿asador?

Carne asada, ñum.

El viernes por la tarde/noche asamos carne y la comimos con ensalada, acompañados de cervezas, muchas cervezas. Como buenos noruegos, mis amigos tomaron como si fuera el fin del mundo. Yo les conté que tiene años que no me emborracho con ganas (normalmente dejo de tomar cuando ya estoy un poquito mareada), y se empeñaron en emborracharme, no lo lograron. Creo que ya estoy curtida.

La fogata, dentro del "asador".

Sombreros del Oktoberfest.

El sábado amanecieron todos crudos, menos yo je, je. Al medio día se les ocurrió ir a Åre, lugar del que ya les había contado en éste blog. Es un pueblito verdaderamente lindo en donde su principal atracción es esquiar. Fuimos a las hamburguesas Max, compramos más alcohol y nos regresamos a la cabaña a repetir la operación de carne asada, ensalada y mucho alcohol del día anterior.

Llegando a Åre.

Calle en Åre.

Me la pasé muy bien, para mi eso de que bañarme a diario es muy importante.

Comentarios

  1. Mi vieja, o sambo como les dicen con cariño acá a las medias naranjas, tenía parentela en Bohuslän, Lysekyl. Ahí los noruegos han comprado todo, como que quieren que regrese a Noruega otra vez ... eitherways, eso de los noruegos de compras es toda una leyenda en los labios de los suecos quienes sacuden la testa de asombro, pero así veras a los suecos en Dinamarca, es la misma historia. De hecho tengo planeado un viaje para ir allá el lunes. Y sí, estos, como dices en uno de tus posts, nos hacen ver jotos al beber alcohol.

    ResponderBorrar
  2. Ya esperaba este post de la cabaña, pues yo no se que se echan la bolita, sí, como dice Juliio, los suecos hacen lo mismo al ir a Dinamarca, me consta, jiji luego hay publicidad en los periódicos de un viejito vacilador, diciéndo: "del este lado del charco (Öresund) la cerveza mas barata" ofrecen los paquetempedes a muy buen precio. Y yo creo que los danéses hacen lo mismo en la frontera con Alemania , jajaja

    Beso

    ResponderBorrar
  3. esa no es una cabaña, es una mansión!

    que suerte ese fin de semana... me dio hambre y envidia de leerte =)

    ResponderBorrar
  4. Cabañitas, carnita asada, cheve y clima frío, ¿qué más podría pedir yo? (suspiro)... bueno sí, ya sé, cheve bara, aijo e su con los impuestos noruegos eh? pero la vdd desde acá parece que allá sí sirven para algo, en fin

    de los zapatitos... Liv, fíjate que a lo mejor ese es el truco, ir caminando por la calle con cara de dolor y con notoria dificultad para que algún buen mozo se compadezca y se ofrezca a llevarte a tu destino ¿no?, ajajaj

    :p

    ResponderBorrar
  5. Pues nunca pensé que hubiera un lugar en donde el chupirul fuera más caro que en Finlandia, aquí las Coronas cuestan 2.50€, o sea 46.29 pesos.

    No sé porqué pero esa historia de saltarse la frontera pa comprar bebidas punzocortantes me suena familiar, tanto que hasta yo lo hago! Por qué crees que voy tan seguido a Estonia?

    Aqui lo que se inventaron son los cruceros-peda, o sea el barco navega por el Báltico y en cuanto sale de aguas finlandesas abren el bar "duty free" y a darle con ganas! el barco no va a ningún lado, simplemente hace un recorrido de 22 horas antes de regresar a Helsinki con hordas de borrachos!

    Oye de pelos el "mökki" de tus cuates, a ver cuando invitas no?

    ResponderBorrar
  6. Uno entiende el valor de un "duty free" al tomar cruceros solo cuando ha vivido en un pais tan carisimo com Noruega! Hace poco tome el bote que va de Oslo a Frederikshavn, y con la pena pero también le hice unas 2 visitas al "duty free", y es que me parece injusto tener que pagar 2 y hasta 3 veces el valor de cualquier trsite vino de mesa, cerveza y ni decir del tabaco.

    Delfin menciona Estonia...ah! Tallinn de mis amores, cuantos buenos (y baratisimos) recuerdos!

    Saludos de una Mexicana en Noruega

    ResponderBorrar
  7. aaaaaaaaaaaaaah! yo quiero uno de esos sombreros, y se que en mi alma soy escandinavo, eso de dormir sin ropa y aguantar el frio y tomar para acabar con el alcohol de las futuras generaciones, definitivamente es lo mio

    ResponderBorrar
  8. Por favor dime que no es cierto eso de que no hay baños y hay que echarle tierrita...

    ResponderBorrar
  9. Ahhhhhh que chingon que te hayas pasado un fin de semana de peda!!! Yo quiero!!!! Llevame a pedear con un vikingo de gluteos prominentes..!

    No sabia que trabajabas alla, cuentaa!

    ResponderBorrar
  10. Hola Julio!
    No creo que quieran que se devuelva a Noruega... tendrían que pagar el triple en impuestos por todo!! También he escuchado las leyendas sobre pedas épicas en Dinamarca... ya me tocará!

    Hola Maga!
    Si de hecho todavía les debo el post de la otra cabaña, la que estaba chica y en donde no había baño ni regadera, ni electricidad.. jo jo

    Hola Macarena!
    La verdad me la pasé bien, me imagino que en Bergen no van tan seguido a Suecia, aquí queda cerca...

    ResponderBorrar
  11. Hola FunkyPuma!
    Uy no, yo creo que eso de poner cara como si lo estuvieran matando a uno no es nada sensual... aparte unos zapatos que molestan lo ponen a uno de malas, tantito peor en contra de la sensualidad.. :P

    Hola Delfin!
    Ah, pues es que no has ido a Arabia (yo tampoco) pero se supone que el lugar mas caro del mundo es Arabia (porque esta prohibido de hecho) y en segundo lugar está Noruega... oh sí...

    Hola BZ!
    Gracias por venir a visitar.. ! no he ido a Talinn, ni Estonia, pero ya me tocará!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Manji,
    También había un sombrero en forma de jarra ... jo jo

    Hola Bere!
    No, no es broma... estoy preparando post al respecto de hecho..

    Hola Milly!
    Era saliendo del trabajo de él.. no mío.. jaja, yo sigo de floja

    ResponderBorrar
  13. ahhhh! la vida es bella, peroooo las pedas sin tequila jamas seran lo mismo. ajua!

    ResponderBorrar
  14. ha de ser la onda tomar chela entre tanto frío y estarse miando a cada rato...yo quiero!

    ResponderBorrar
  15. Hola, que suerte que vivas por alla, se me hace un pais donde para mi gusto tiene el clima ideal.
    Encontre tu página de casualidad asi que si me lo permites pasare mas seguido por aqui.
    saludos desde Puebla México.
    bye

    ResponderBorrar
  16. Pareceria que la gente de por aca esta mas acostumbrada a las ruralidades de la vida (falta de electricidad, banos exteriores, etc), mas que nosotros...por poner un ejemplo: las particularidades del bano...bueno. Solo se que aqui me siento raro por querer banarme a diario cuando todos se banan cada semana (todo un ritual en tina, con burbujas y relax total). En fin...cosa de adaptarse a los detallitos y costumbres de lugares y gente, que, por otro lado, son algo muy especial :)

    ResponderBorrar
  17. Hola MUA!
    Fíjate que no estoy acostumbrada a tomar tequila. Puedo decir orgullosamente mexicana que mi primer borrachera fue con tequila, pero duré años sin poderlo ni oler.

    Hola Grape-Flavored Girl,
    Jajaja.. has dado en el punto. Al menos ahí había baños, no como en otros lugares... que horror que no hay baños, ya les contaré.

    ResponderBorrar
  18. Hola Jesse,
    Eres muy bienvenida, espero no marearte con tanta tontería que pongo. :) Saludos!

    Hola Vic!
    Gracias por comentar, en efecto... yo creo que estamos acostumbrados a la comparación. Para mí estar acá se me hace todo diferente, y ellos tienen que estar en una cabaña sin baño para sentirse que están en las montañas. Hace falta mandarlos una semana al DF para que aprendan.. :P

    PD, aquí casi nadie tiene tinas en sus baños....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario