Zombies

El tema de moda en México el día de hoy es la influenza. Las cifras hablan de mil personas que ya la padecen y 60 personas muertas. Hoy sin ir mas lejos visité algunos diarios importantes y me encontré con que México viene mencionado en: BBC, El país, New York Times, Le Monde (con una foto chida que ya parece sacada de una futura película llamada Resident Evil goes Mexico), El Tiempo (los que ya usaron la palabra pandemia) y obviamente está en los encabezados de todos los diarios mexicanos. Estamos hablando de la influenza. (Según un lector, es posible olvidar que de eso estamos hablando)

Si bien es cierto que la gente tiene que estar preparada para acudir al médico a los primeros síntomas, ya decir pandemia alarma bastante. Al menos yo, cuando escucho la palabra pandemia, pienso en el apocalipsis, en que se va a acabar el mundo como lo conocemos. Que de ahora en adelante el planeta tierra será tipo Resident Evil. Que el 85% de la población mundial se convertirá en zombie. Que los pocos habitantes que queden vivos, para sobrevivir, tendrán que estar armados de escopetas para volarles la cabeza a los zombies hambrientos de sesos.

Pero, ¿tiene fundamento tanto miedo a una epidemia?
Al ser una nerd, y no una doctora, me permití hacer una gráfica y unas formulitas sencillas para hacer un caso hipotético con zombies.

Supongamos que uno de los tantos que están infectados se convierte en zombie. Cada día que pasa, ese zombie contagia a alguien más, y a su vez cada zombie nuevo sigue el mismo patrón.

Según mis números, cada día se duplicaría el número de zombies. Lo cual en una ciudad de 20 millones de personas no se notaría mucho que mil estuvieran contagiadas en el día 11. Pero, ¿qué tal el día 22? Ya serian 2 millones, y tómala que para el día 25 ya serían casi 17 millones.

Ahora, mis números son muy conservadores, hablan sólo de un contagio más por persona enferma. Pero, considerando que un cabrón se sube al metro y estornuda contagiando de a 150 por día, ustedes saquen la cuenta del por qué las autoridades están haciendo tanto tango.

La gráfica aquí:

En resumen, no es temporada de ponerse a dieta. Las dietas hacen que bajen las defensas, y por lo mismo hacen que la gente se haga susceptible a enfermedades. Por lo tanto, seguiré comiendo papitas. Hay que prepararse y pensar en todo. Ya que en el caso de que llegue la epidemia a Noruega, yo sea de los sobrevivientes con escopetas.

UPDATE: La gráfica de pastel explica visualmente cómo se duplica. Los números no necesitan gráfica en realidad porque solitos están en obvio ascenso.

Comentarios

  1. Pues entonces quita el gráfico. Es inútil, equívoco y desmerece. No sólo eso, da la impresión (equivocada desde luego) que no sabes para qué sirven ese tipo de gráficos. Y NO ES PANDEMIA...

    ResponderBorrar
  2. Ah y Elba Esther es tu agüelita, tu mamá y tu tía, todo en una...

    ResponderBorrar
  3. Pues no, no lo voy a quitar, y cualquiera que me vea haciendo gráficas y fórmulas sobre zombies, sabe que soy una nerd.

    Es como cuando dices que tu novia Elba Esther está fea, es un pleonasmo... se sobre entiende que está más culera que pegarle a dios.

    ResponderBorrar
  4. Es tu mamá, no hables mal de ella, ya te exhibes suficientemente con ese pésimo uso de las gráficas digno, justamente, de Elba Esther...

    ResponderBorrar
  5. Ambos sabemos que aunque sea mi pariente, no es precisamente mi mamá. Así es que ya no ocultes tu pasión por ella, que ella siempre te tendrá en su corazón.

    Esto se pone candente!

    ResponderBorrar
  6. no, lo que me calienta es tu necedad supina con esa gráfica estólida

    ResponderBorrar
  7. Hagamos un trato, tu me mandas la gráfica de última tecnología con árboles en 3D, y yo la pongo.

    Así aprendo del maestro de las gráficas. Te manda un beso Elbita.

    ResponderBorrar
  8. Por como está escrito esta entrada de tu bitácora parece que la escribió tu prima tecleando sobre la espalda de Elba Esther

    ResponderBorrar
  9. Jajaja

    Pues ve a pelear a los alarmistas de El Mundo, no a mí. Yo clarito puse ahí arriba que yo hablaba de la epidemia, no de la pandemia.

    Y ya deja de pelearme.

    ResponderBorrar
  10. Leer un diario colombiano y usarlo como referencia de la verdad es como esperar que un mecánico al que no conoces vaya a ser honesto, es como esperar que puedas encontrar un plátano derecho... Y ponte de acuerdo contigo misma...

    ResponderBorrar
  11. Pues sí, es posible porque tu entrada es equívoca...traes tantas subordinadas y gerundios en ese párrafo que es imposible leerlo...en balde todo lo que te expliqué sobre los gerundios...

    ResponderBorrar
  12. *pone una tina de gelatina para que se peleen más agusto*

    Por cierto en yahoo news también dicen que es una pandemia...eso no quiere decir que lo sea...aún.

    No "pelien", mejor juguemos Silent hill! :D

    ResponderBorrar
  13. Aca en Chile apareció la nota en el noticiero Central y a los minutos estaba hablando con Francisco q está de viaje por la preocupación por su familia y amigos..

    En el aeropuerto se han dispuesto medidas para que todos los viajeros desde Norteamerica sean revisados bajo escanner y si alguno presenta sintomas será llevado directo al Hospital..
    Bueno un breve resumen de lo que sucedió aqui en Chile con la noticia...

    Saludoss Liv

    PAU

    PD. Con tu relato imagine el paisaje de "Soy leyenda" zombiee jaja

    Besos

    ResponderBorrar
  14. Los juegos del america vs pumas y el de las chivas vs tecos seran a puertas cerradas, sin publico, para evitar que se propague esa madre, aguas no le vaya a entrar la influenza a tu pc por los comentarios desde Mexico...

    ResponderBorrar
  15. Afortunadamente aun en Jalisco no tenemos casos reportados, siendo fatalista creo que no nos salvaremos.

    La situación es delicada, al parecer estamos preparados para soportarla y lo principal es acudir ante los primeros sintomas.

    Por si las dudas tengo un hermano experto en volar sesos de zombies en los videojuegos, lo malo es si el se convierte en zombie yo que voy a hacer??? ahora pienso en todo el tiempo que desperdicie leyendo en lugar de jugar Resident Evil con mi hermano.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Y ahora....quién podrá salvarnos??
    LITERAL.

    Besos desde México City, zona 0.

    ResponderBorrar
  17. Ya ni me digas, la neta me siento medio mal de la garganta, por suerte Will Smith va a traernos la cura a tiempo, él es el heroe que todos esperamos.

    ResponderBorrar
  18. Pues jodido para los que no tienen anticuerpos que los difiendan de la influencia de la influenza....Yo como soy pariente del chapulín colorado ni me preocupo.
    Un abrazo Liv...y oye, no me jodas con que la gordillo es tu parienta...tan bien que me caes caray!!

    ResponderBorrar
  19. Me desperté con la misma noticia y efectivamente, no pude dejar de recordar esas películas de epidemias tremendas. Voy a llamar a mi mamá :S

    ResponderBorrar
  20. Rodolfo,
    Mira que racista me saliste.
    NO al racismo en contra de los colombianos, ahora resula que por ser colombianos no pueden ser creíbles?

    SI a los derechos de los mecánicos!!!

    Aparte según Mily ya también lo dijo Reuters, y hasta en el Universal hay notas hoy. Y sí, no cuidé mi gramática, lo escribí con las patas. No a la discriminación de las patas!!!

    Mily!
    Yo también quiero ponerme a jugar Silent Hill y sobre todo Resident Evil!! Al menos me voy a echar películas como El amanecer de los muertos, los muertos vivientes, etc.

    Hola Srita Templaria,
    Pues que bueno que estén preparándose, de lo contrario a rato los que hagan chistes de eso van a ser ustedes. En México ya hay hasta cumbia de la influenza.!!

    Hola Fernando,
    El único partido que me gustaría que hubiera un contagio colectivo sería el América - Necaxa, imagínate exterminar a esa afición. voy a arder en el infierno!!

    Hola Diana!
    ya siendo honestos, las autoridades se están poniendo las pilas, ha habido respuesta pronto... Y la otra, es momento de robarle el play station a tu hermano y ponerte a jugar resident evil! Aunque también siendo honestos, en aquellos entonces que yo empecé a jugar Resident Evil tenía pesadillas.. jaja

    Hola Bere,
    A tomar agua y a escuchar la cumbia! No tardo en darme vuelta por tu blog.. :)

    Hola Roxxx!
    La ventaja tuya es que tienes como 50 pares de zapatos, eso habla de muchas armas blancas para usarlas en contra de los zombies.

    Hola Xana!
    El pedo, es que ya dijeron hoy que es un virus nuevo, entonces pues los anticuerpos pueden ayudar, pero no te hacen inmune porque muta demasiado ese virus. Y no, digamos que soy tan pariente de elba esther, como tu del chapulin colorado.

    Hola Norma!
    No te preocues tanto, que en México lo están tomando con humor.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Me pregunto yo de pura casualidad no te habras leido un libro que se llama "la guerra mundial Z"??
    trata presiamente de un guerra de zombies...
    solo por si acaso me ire a pasar navidades a mexico con escopeta en mano XD..

    saludos

    ResponderBorrar
  22. Hola Implicada!
    Pues acabo de poner lista de movies! se aceptan recomendaciones.

    Hola Lala!
    No, no he visto ese libro, pero deja lo busco.. suena bien, me pregunto si existirá en audio libro. hmm

    ResponderBorrar
  23. jajaja, excelente análisis

    yo ya bauticé este capítulo de la historia de México como:

    Resident Evil México: The Influenza Chronicles

    jojo... es más, se me hace que me aviento la portada del juego :P

    ResponderBorrar
  24. Pues yo me quedo con que no es tiempo de dietas, así que mejor me pongo a comer papitas...

    saludos

    ResponderBorrar
  25. me asusta un poco, :( de verdad me asusta :(:(

    ResponderBorrar
  26. Hola FunkyPuma,
    Ya viste el banner de "president evil"? digo.. como que también aplica..

    Hola Karo,
    Las papitas con la onda en caso de influenza, así es que 0 dietas..!!!

    Hola Claudia,
    yo sé, de hecho no es cosa de broma, pero pues a mi no se me quita lo irreverente... qué se le va a hacer...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario