Lutefisk


El día de hoy les contaré de un platillo muy famoso en Escandinavia. Se trata de una comida tradicional que está llena de controversia. Se han escrito chistes en honor a lo desagradable que puede ser, y sus defensores lo siguen preparando para quienes gustan de un sabor muy particular.

En efecto, me refiero al que en Noruega se llama lutefisk. En Suecia le dicen lutfisk y en Finlandia lipeäkala, pero se trata del mismo pescado, normalmente bacalao, que ha sido preparado de una forma muy peculiar. Lo que origina texturas y sabores muy diferentes a lo que se ha está acostumbrado.

¿Pero qué tiene de especial el lutefisk?
Tal vez la traducción puede darles una pista, lute significa sosa y fisk significa pescado. Juntos, pescado a la sosa.

¿Sosa? ¿De esa que las abuelitas usaban para limpiar la estufa?
¡Ándale! Esa misma sosa.

¡No! ¿En serio?
Sí, en serio.

Pero, ¿a quién se le ocurrió semejante cosa?
A los vikingos, aunque se sospecha que el creador de la receta fue asesinado después de servirlo por primera vez, la evidencia prueba que al menos el/la responsable era de la región.

Lo que yo me imagino que pasó, fue mas o menos así:

Thor hijo Lars era un cocinero, quien tenía a su cargo la única posada de la isla. El invierno había llegado pronto este año, y el negocio no iba nada bien. Este invierno era singularmente helado, y los pocos visitantes eran recibidos por sus propias familias. Lo único que animaba a Thor Larsson, es que pronto prepararía el banquete para la familia Normann, quienes aparte de ricos, tenían la costumbre de invitar a las familias mas prominentes de Slibrigøya el último sábado de noviembre.

Faltaba una semana entera para el feliz banquete, y Thor ya había limpiado la cocina entera, sacudido las sillas y las mesas, y hasta desempacado el bacalao para navidad. Nadie visitaba su pequeña posada, la ventisca que inició el día anterior había continuado hasta hoy, así es que las esperanzas de Thor de recibir clientes, estaban agotadas.

Thor suspiró y se preparó una bebida caliente llamada gløgg, se le ocurrió que sería prudente agregar aguardiente. Al fin y al cabo, no había clientes para justificar su sobriedad. Así bebiera la posada entera, nadie se daría cuenta de su felicidad. Su nariz se puso roja, con la misma velocidad que el aguardiente se vaciaba.

Le tomó unos 35 minutos vaciar la primera botella, por algo era el dueño de la posada, para preparar su propio aguardiente sin que nadie lo molestara. Tenía un arsenal que podría embriagar a la isla entera, si la emergencia se prestara. Pues esta era una emergencia, si no bebía más moriría de aburrimiento, así es que fue a la bodega y llenó varios recipientes.

La felicidad de Thor era evidente: cantó y bailó por tres días enteros. Por las noches dormitaba un rato, pero nunca dejó que el hambre o el sueño lo apartaran de la bebida. Al amanecer del cuarto día, al fin le dio hambre, y decidió prepararse algo, porque bien sabido es que beber sin comer mata a más hombres que el frío. Pero cuando bajó al sótano, una escena de terror lo recibió.

En su júbilo de la noche anterior, había bailado por la bodega, pero no se enteró de que había vaciado las cubetas llenas de sosa. La sosa se filtró hasta el sótano, en donde tenía almacenado el bacalao para el banquete. No tuvo que bajar para darse cuenta de que todo estaba perdido, el olor era insoportable y la sosa había bañado por completo todo el bacalao. Esto era una tragedia, ¡era su ruina!

Thor se sentó a llorar, lloró por horas y empezó a gritar.

- Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?
- ¡Yo! - se escuchó una voz. ¡El Chapulín Colorado!

Bueno no. Pero alguien dentro de su cabeza, que parecía el chapulín colorado, le aconsejó lavar el bacalao y servirlo así. Primero muerto que no cumplir con el banquete. Así pasaron otros tres días, en los que Thor lavaba el bacalao por la mañana, y poco a poco veía que el olor a sosa desaparecía. El único problema, es que el pescado quedó pálido, tal esqueleto. La textura era muy suave, como gelatina, lo que le dio una gran idea a Thor, lo serviría como platillo especialmente diseñado para el banquete, lo acompañaría de otros sabores escandalosos y fuertes. Sí, era un gran plan.

Fin

La preparación
Mucha agua, muchos días. Se remoja, se vuelve a remojar, se le cambia el agua, al principio con sosa y luego normal para quitarle lo corrosivo. En caso de que el morbo los lleve a querer saber el proceso completo, Wikipedia da una explicación excelente.

Se sirve con:
Jarabe dulce, salsa blanca y dulce, tocino frito, papas hervidas y demás guarniciones. Es en serio, un explosión de sabor. En la foto les muestro mi plato, con las guarniciones en bandeja de plata.

A sabiendas de todo lo anterior, ¿cómo es que lo probé si yo había jurado que nunca lo probarían mis labios?
Pues verán, lo probé en una cena navideña.

Tengo poco tiempo trabajando, y aún no tengo contrato permanente, tuvieron los jefes el bello detalle de invitarme, y digo detalle, porque normalmente estas cenas están reservadas sólo para empleados permanentes. Obvio, no podía ni negarme, ni ponerme a hacer caras en la cena juntos a todos mis compañeros. Así es que me armé de valor, acepté y lo probé sin hacer muecas o caras.

¿Me gustó?
¡Sí!

¿En serio?
En serio, es una explosión de sabor. Sabe bien, y sin duda es algo que no había experimentado nunca. Pero a unos días de haberlo probado, no me he muerto, no he vomitado y hasta recuerdo la cena con gusto porque en serio que la disfruté.

Jamás pensé decirlo, pero se los recomiendo. No es para todos los paladares, pero vivir en Noruega y no probar el lutefisk sería algo muy extraño en verdad.

Comentarios

  1. No, si con cerveza todo sabe bueno, hasta el mentado pescado ese. Y es que algunas cosas deberían de permanecer en el misterio que la gente las envuelve.

    ResponderBorrar
  2. Hola Julio!
    Santo dios, pues es que tu también en Suecia lo tienes. Lo has probado?
    Según me cuentan allá tienen otro pescado fermentado todavía peor. Un amigo quiso comprarlo para hacerle una broma a alguien.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Espero probarlo algún día (lejano) jejeje con la ballena quedé curada :)

    pero me latió tu historia :)

    ResponderBorrar
  4. Pues no, no suena muy rico que digamos pero es cierto, vivir por aca y no probarlo? Pues como que no!!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Pero que valiente eres Liza, es mas, yo solo con saber que es Pescado ni lo hubiera volteado a ver, ahora menos sabiendo como lo preparan... Gracias por el tip, pa' cuando valla decir que soy alergica al pescado y a la sosa xD

    Por cierto, te llevas un 10 con la historia, me dio mucha risa jejeje

    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  6. pues no sé pero a mí ya se me antojó, se ve apetecible

    saluditos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Maga!
    Uy, eso de la ballena no me has contado.. ! Pero espera, suena a que no te fue muy bien con la experiencia. hmm...

    Hola Jessy!
    No espero que veas la contestación pronto, pero, tienes que probarlo (ajá eso decía yo antes de probarlo, que NO lo haría.. :P )

    Hola Diana!
    Valiente? Mas bien esta situación no tenía escapatoria.. !

    Hola FunkyPuma,
    Se te antojó?
    Dime la verdad, viste la cerveza navideña en la foto y por eso se te antojó.. :P

    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Maria

    Justo apenas empece a seguir tu blog, me encanto la forma que escribes, yo soy de por tu tierra y me causo mucha gracia lo de "ocupo", creo que solo los de esa region sabemos que lo que significa en nuestra habla coloquial.
    Y bueno tambien soy expatriada.

    Me causo muchisima tentacion ese platillo que lo mencionas, fijate que yo lo escuche en el medio oeste de USA, cuando habite por esos lares pero nunca lo probe, porque hay mucha herencia de paises nordicos por esos estados; creo que lo mas loco que probe fue Gejang, un pescado y jaibas fermentadas de la comida coreana XD jajaja no sabian mal!

    Suerte con tu vida por alla y el blog, ahi nos seguimos

    ResponderBorrar
  9. a mi el lutefisk me supo a rayo....no que va

    ResponderBorrar

Publicar un comentario