21 mil pollos

Vista de la granja desde el cuarto de monitoreo. En esa ocasión recibieron 21 mil pollitos que ya se alimentan.

Desde que llegué a Noruega, he notado ligeros cambios en mi cuerpo. Si bien no soy esbelta, ya no parezco tanto un tamal mal amarrado (nótese el "tanto"). Es casi posible adivinar en donde debería estar mi cintura, y eso no había sucedido en años. No estoy delgada, pero ciertamente he bajado de peso; y ya no estoy tan deforme como cuando llegué a Escandinavia.

Rodrigo también lo ha notado, y como buen nacional me dice que se debe a que como cosas diferentes y naturales. Tal vez tiene razón. Según me cuenta, en Noruega está prohibido engordar con hormonas a los animales, o crear mutaciones genéticas con el fin de que pesen más o sean "mejores" como pasa bastante en América. Tomemos como ejemplo el pollo. Mientras en México un pollo comprado en el súper es grandote, pesado y amarillo, aquí son muy chiquitos. Notablemente pequeños en comparación.

Afortunadamente, puedo contarles como es que nacen y crecen los pollos que se destinan para alimentación en Noruega. Mis suegros tienen una granja que aparte de vacas, tiene pollos. Así es que me ha tocado ver el proceso completo, y se los voy a compartir aquí:

La granja, es como una casa grandísima en forma rectangular y con varias chimeneas. De lejos parece una casa muy grande y larga, demasiado larga. Tiene sistema de drenaje, agua y calefacción. Todo lo que funciona dentro está regulado automáticamente. La temperatura en donde crecen los pollitos, debe estar entre 32 y 35 °C y cualquier variación, por más pequeña que esta sea, puede resultar en la muerte de los animalitos. Es por esto, que si hay alguna diferencia en la temperatura, suena una alarma que inmediatamente llama automáticamente y envía mensajes de texto a tres personas, para que revisen de inmediato si hay algún problema.

La granja cuenta con áreas designadas. La más grande es, obviamente, en donde se encuentran los pollitos. Un cuarto de monitoreo, en donde quienes trabajan ahí se ponen unos overoles higiénicos antes de entrar. Y por último, un estacionamiento pequeño, que se utiliza como almacén, cuarto de limpieza y área de entrega para los camiones que recogen los pollos o los traen.

La granja está bien ventilada, para esto tiene varias chimeneas que mantienen el aire fresco sin dejar que el frío entre. Cuando alguien desea visitar la granja, pueden entrar a sólo una área del cuarto de monitoreo. En donde hay una gran ventana que permite ver a los pollitos. Nadie que no trabaje ahí puede tener contacto con el aire que respiran los pollos, por eso lo más cercano es un cristal para poder ir a verlos.


Pollitos de un día de nacidos, tal y como llegan para ser alimentados.

Los huevos son encubados en otro lugar y son enviados a la granja. Cuando los pollitos llegan, tienen tan sólo un día de nacidos. Los tráiler tienen también temperatura controlada, de lo contrario los pollitos morirían en el trayecto. Se estacionan en el cuarto de entrega que les mencioné antes, y de ahí son ingresados de caja por caja a la granja manualmente. Cada caja tiene cien pollitos. En total reciben entre 21 mil y 23 mil pollos por vez.

Una vez adentro, se distribuyen a lo largo de la granja, aunque cualquier pollito aventurero puede pasearse por donde quiera si así lo prefiere. Los pollitos siguen el sonido, así es que basta aplaudir para que todos se acerquen al lugar a donde se quiera llevarlos. Una cosa curiosa, cuando están las luces encendidas, los pollos son muy activos, pero en cuanto se apagan las luces, se quedan muy quietos y sin hacer ruido.

En el centro, y a lo largo de la granja, hay agua y comida que se libera poco a poco también de forma automática. Desde estos comederos o bebederos se alimentan los pollitos cuando así lo desean. Así pasan algunas semanas; comen, beben y juegan hasta que crecen y son retirados por los mismos tráileres. En otro lugar son sacrificados y vendidos como alimento para humanos. Una vez que se llevan a los pollitos, se lava y desinfecta toda la granja. Se deja “descansar” la granja algunas semanas, para que después traigan más pollitos recién nacidos.

Comentarios

  1. Es una mensada, pero me acordé:

    qué es una cosa amarilla vestida de azul?
    un pollicia,

    ahhhh ta' re malo, pero no me aguanté.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Jajaja,
    Qué sería del mundo sin algo de humor?

    No te disculpes por hacer reir a la gente.. :) discúlpate cuando los hagas enojar ... wooo! sabiduría a la yo, jaja

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Que interesante! Cuenta la leyenda que en México crecen a los pollos en 3 días con tantas hormonas, pero quien sabe si sea verdad. Y todavía puedes comer pollo sin recordar a los pollitos?

    ResponderBorrar
  4. Hola ! Tengo dos preguntas: 1) por que no se puede contacto con el aire que respiran los pollos ? por questión de "infectar" el aire con bacterias que los podría matar o simplemente por que huele a madr... 2) para que se necesita dejar "descansar" la granja algunas semanas ?
    saludosssssssssss
    alex

    ResponderBorrar
  5. Hola Aurea!
    Fíjate que ahora que mencionas las leyendas urbanas, me llegó una vez un correo en cadena, en el que decían que engordaban a los pollos en unos corrales horribles en donde no los dejaban ni moverse para que no bajaran de peso, que tenían a los pollos amarrados, obligándolos a comer, etc. etc. etc.

    Así es que, mil veces prefiero esta granja, en la que me consta que los pollos juegan y corren por doquier... obviamente da tristeza que se conviertan en comida, pero pues... yo no puedo hacerme vegetariana, al menos me da gusto que su vida es tranquila y relativamente feliz.

    Don Alejandro!
    Jaja, tardé un rato en descubrir quien eras, con aquello de Don.. jaja.. si eres mas mexicano que yo! Contestándote:

    1) Nadie, salvo los que trabajan ahí, puede tener contacto con los pollos precisamente por higiene. Como son muchos miles de pollos juntos, si alguno se enferma, se enferman todos. Así es que son sumamente cuidadosos con eso.

    2) También por higiene, para que los desinfectantes que utilizan en toda la granja trabajen al 100% y se evaporen de forma correcta, de lo contrario resultarían los pollos envenenados.

    3) Aunque no preguntaste, pero de todas formas te cuento... sí, huele a madr..... desde las chimemeas llega el tufo, y puajk

    Saludos!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. hola liv que tal? toda una granjera!!!
    huy que suerte tu que bajas de peso aca, el preomedio sube bastante, por la comida ya que los noruegos comen a base de papa jajajaaj.
    con respecto a los pollos mmm tengo mis quejas contra tu post jajajaja. Si bien es verdad que a las vacas se les inyectan hormonas para hacerlas crecer, tambien influye mucho la raza de vaca que sea, ya que hay algunas razas "especiales" para "sacar" carne.
    Ahora con los pollos, yo no se aun que raza de pollo se cria en noruega pero en latinoamerica de usan broiler. Este tipo de raza es toda musculosa, ahora eso de dar hormonas a los pollos mmm, segun la biologia, la hormona cualquiera sea necesita un tpo en el cuerpo para actuar, mas de un mes como minimo, las razas especializadas de pollos (o sea broiler) crecen y en 28 dias estan listas para el consumo humano, por lo cual es irracional, anti economico y absurdo dar hormonas a un pollo si vas a mandarlo a matadero antes de ver los resultados.
    Yo vi granjas de pollo en Chile y son como esas que muestras tu, ambientes cerrados, super controlados e higienicos, yo creo que en mexico debe ser lo mismo.
    Con respecto a lo del pork la ventilacion y el descanso, eso si es verdad , y es por lo que tu dices, se enferma uno y se enferman todos, y ademas hay enfermedades que estan tratando de erradicar en los pollos ya que estas bacterias si bieno no son daninas en los pollos en si, causan enfermedades en los humanos (ejemplo campylobacter), ya solo eso, el aporte cultural del dia.
    Saludos desde Trondheim/Oslo
    karina

    ResponderBorrar
  7. Que post más tierno! no por la muerte de los pollitos sino por imaginármelos corriendo y jugando!! ahhhhhhhw cuando era chiquita recuerdo haber tenido de mascotas a dos pollos! ahhw q raro seguiré recordando parece ser una historia media rara jejeje.

    Un abrazo mi linda!


    PAU

    ResponderBorrar
  8. Hola Kari!
    Ay, ni digas... granjera yo..jajaja... si con el puro olor salgo corriendo.

    La experta eres tú!! Yo jamás de los jamases he entrado a una granja avícola en México, ni he estado siquiera cerca de una. Pero sí te creo, aparte ya ves que aquí sacan algo en vg.no por ejemplo, diciendo que comemos pollos mutantes en otros países, y aquí ya se la creen. En todo caso me da gusto saber que no hay hormonas en los pollos mexicanos y comeré muy feliz cuando tenga la fortuna de poder ir a México o Perú, Chile, etc.

    Saludos hasta Trondheim/Oslo!

    Hola Pau!
    Jaja, es que son tiernos pues, hasta que crecen un poquito y parecen aves de rapiña, se ponen TAN feos.. ! Espéro que ya estés mejor, yo también tuve dos pollos de niña, hasta que un día los bañé y mi mamá se los llevó y los regaló porque creía que yo era cruel con los animales... años después lo supe, de momento me dijeron que los pollos se habían escapado volando!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Que interesante!
    oye hay tantas cosas que hay por conocer :)

    ResponderBorrar
  10. puede ser que tambien adelgaces porque segun he leído estas consumiendo más proteinas y con la temperatura quemas la energía de los carbohidratos (el frío hace quemar calorías recuerdas?), si quieres adelgazar más, en el verano aumenta las proteínas y baja los carbohidratos y el azúcar (tal vez sientas un poco más de frio pero vas a ponerte muuuy bien). P.D. voy por unos taquitos al pastor (o de trompo) yomi yomi!

    ResponderBorrar
  11. Wow, bajaste de peso así nada más. Yo me voy a Noruega mañana mismo jaja.

    De hecho, yo me quiero ir de au pair a estados unidos y estoy pensando que no se como decirles que no quiero ir con una de esas familias que te engordan horrores. Pero pss, ya que.

    Me gusto mucho tu blog, esta muy interesante, visita el mio si quieres :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario