Resultados

Ayer me tomé esta cremosa stout en mi bar preferido.

Hace algunas semanas, presenté un examen de noruego que estuvo muy formal. Llegó el sobre por correo con mi número de aspirante. Tuve hora específica para mi entrevista con tres maestros que me preguntaban cosas al mismo tiempo, y dos horas para presentar un examen escrito. El examen fue el A2, aunque ya había presentado uno de prueba, este era el oficial. Los resultados llegaron en sobres y días diferentes a lo largo de esta semana. Pasé los dos.

Por otra parte, también había presentado otro examen en fechas recientes. Como ya les había contado, se me ocurrió estudiar una ingeniería en línea ofrecida por la SEP que inició el 12 de octubre. El proceso de selección fue realizado por medio de un cuatrimestre propedéutico. En ese cuatrimestre consistió en las materias de:

• Herramientas tecnológicas
• Comunicación escrita
• Estudio independiente
• Matemáticas básicas

Se tomaron en cuenta las tareas realizadas y un examen final. Ayer salieron ya los resultados publicados, mismos que dan el pase, o lo niegan a la ingeniería. Resultó que también pasé.

Un oso, justo afuera del hospital

No recuerdo si les he contado en este blog, pero soy asmática. Padezco asma desde los 14 años aproximadamente. En mi caso, el asma me cambió la vida. En aquellas épocas, era yo del grupo de los deportistas; me encantaba jugar vóley, correr, saltar y todo lo que tuviera que ver con no estar quieto. Ahora, no puedo caminar más de diez metros sin sentir que me falta el aire. Por lo general, camino muy despacio, para desesperación de quienes suelen andar conmigo. Evito también actividades físicas, porque esa sensación de tomar aire y sentir que no te llega a los pulmones, es horrible. También, cuando tengo resfriados, es casi seguro que tengo crisis asmática. Por lo mismo, prefiero cuidarme. A veces en exceso.


La recepción del hospital, yo juro que parece hotel de tan bonito que está el edificio

El caso es, que ayer tuve cita con el especialista aquí en Noruega. Es la segunda vez que me ven. La primera vez me dieron mi medicamento de emergencia (Ventolín) y ordenaron estudios de todo lo revisable que estuviera relacionado a mi sistema respiratorio. Radiografías, cita con el otorrinolaringólogo, análisis completo de alergias, espirometría, etc.

Con los resultados de los estudios en mano, la doctora me dio medicamento nuevo. Me explicó que el tratamiento de asma ha cambiado mucho con los años, y que para considerarme sana, tengo que ser asintomática. Obviamente, caminar diez metros y respirar mal es un síntoma muy malo. Me dieron medicamento específico para mis alergias y hasta un folleto que explica qué tipo de alergias están relacionadas con otras. Me encantó que tiene incluso alertas por ciudad, en caso de que se me ocurra ir a Oslo, sepa lo que hay en el ambiente en tal o cual mes del año. La doctora me dio muchos ánimos, dice que confía en que me voy a recuperar ahora que reciba el tratamiento adecuado.

Yo estoy que salto de gusto. Obviamente estoy muy contenta porque pasé mis exámenes de noruego, también porque fui aceptada en la ingeniería. Pero eso de que están al pendiente de controlar mi asma, es lo que me tiene más feliz.

Comentarios

  1. Pues mira nada más de lo que se viene uno enterando... qué bueno que la medicina noruega te esté dando nuevas esperanzas para ese asma y no ser salbutamoldependiente de por vida...

    Felicidades por tus exámenes de noruego, el punto más importante sería continuar practicando en la vida diaria... con los muy conversadores noruegos?

    Por cierto, tu Rodrigo te habla en noruego? O tiene un bloqueo lingüístico como Estrellita Marinera?

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Pues, crisis asmáticas casi no me dan, y por lo mismo pensaba que eso de no poder caminar, etc. etc. ya era normal en mi. Así es que estoy contenta, ya les contaré como me va con el tratamiento.

    Y no, casi no practico en la vida diaria, pero aquí vivo, así es que entualmente se me irá quitando la pena de hablar en noruego con los demás... (espero) Rodrigo tiene bloqueo TOTAL, me habla en noruego un minuto y se vuelve tan formal según él... jaja.. así es que no funciona, volvemos al hermoso inglés.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. pues muchas felicidades! Me da gusto que te esté yendo re bien y lo mas importante que tu salud esté controlada!
    Y cuanto dura tu ingeniería?

    ResponderBorrar
  4. Hola Bere!
    La ingeniería dura cuatro años, así es que mejor me siento a esperar, porque se va a tardar.. jaja

    Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Félcidades!! Yo también soy asmática y ahora que llego la primavera me esta yendo de la ya sabras, pero estoy féliz con las florecitas y todo aún así. Cuidate mucho :D

    ResponderBorrar
  6. Hola soy nueva lectora de tu blog y la verdad me llamo la atencion por el nombre muy bueno.

    y pues felicitarte por que pasaste tus examentes yo supe de esos de la sep solo que ya cuando habia pasado la inscripcion, estare pendiente de los proximos.

    Y bueno por aqui estare vistandote

    ResponderBorrar
  7. wow
    Que bueno!
    esas buenas noticias hacen que la alegría se contagie a todos los demás :)

    Que todo siga pasando tan bien :)

    saludos!

    ResponderBorrar
  8. Lo que a mi novio le funciona muy bien, es desafiar la enfermedad :P
    Tienes asma desde que era muy muy pequeño, y siempre trata de hacer un poco mas de lo permitido, trae su inhalador pero procura usarlo lo menos posible, a veces intento ayudarlo a pasar la ansiedad cuando le es difícil respirar. Por ejemplo, cuando corre y se agita, se detiene un momento e intenta recobrar el ritmo de respiración, ya si de plano después de muchos intentos no lo consigue, ya usa su inhalador, pero muchas veces lo consigue y eso es un gran avance :)

    saludos :)

    ResponderBorrar
  9. Felicidades. El sol brilla de nuevo. Espero que brille fuerte este Verano. :)

    ResponderBorrar
  10. Hola, hace rato que de ratos me meto a leer tu blog, y ahora me llamó la atención eso de las Ingenierías de la SEP, ¿tienes un URL?

    ResponderBorrar
  11. Hola,

    Yo también estoy en Ingeniería en la ESAD...

    Telemática...

    ¿Te puedo importunar con una pregunta?

    ¿Cómo hiciste el examen presencial desde Noruega?

    Yo vivo en Canadá y a mi me hicieron ir a Querétaro a presentarlo...

    ¡¡Que pasaditos!! ¿No?

    Anyway... Me gusta mucho tu estilo, aunque apenas te estoy leyendo...

    Por el momento estás en mis favoritos, ya con el tiempo te seguiré...

    Y pues nada, ¡Un millón de gracias por compartir tu vida! y además tan elegantemente...

    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Marco,

    Pues que buena onda encontrarme con un compañero por acá!
    Pues, fue un rollo total, primero me pidieron ir a la embajada, luego al consulado... pero después me pidieron que presentara el examen en línea, supervisada y toda la cosa. Así es que tuve mucha suerte.

    Gracias por tu comentario y nos seguimos leyendo! Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario