20 de agosto de 2013

Casi al dormir

Casi al dormir, se me ocurren unas ideas sobre cosas para escribir, que son realmente interesantes. Al menos, así le parece a mi sobre-emocionado cerebro que está a punto de apagarse y descansar. Se me ocurren tips, frases, temas, TODO para compartir cosas que en mi estado normal NO se me ocurren.

Lo peor, es que cuando se me ocurren, hago todo lo posible porque mi cerebro se calle, y me deje dormir porque cada idea brillante, son minutos menos de sueño. Así me pasó anoche. ¿De qué me acuerdo ahora que estoy frente a la computadora y escribo en mi blog? De nada, típico. Todas las ideas brillantes se me olvidaron.

Una vez me dio por escribir las ideas, de eso de que en serio me levantaba y escribía al menos la idea principal en un papel. Al día siguiente tiraba el papel porque ni me acordaba de que había escrito cualquier idea. Aplausos para mi cerebro.

Mi cerebro es eso: un cerebro. Se comporta como debería, y obedece a generaciones de personas con hábitos nocturnos muy distintos a lo que es la vida en éste momento. Es una pena, porque mis ideas estaban muy buenas, según me acuerdo.

7 de agosto de 2013

Le tiangu-éh Martna'n 2013

En la página de Facebook
¡Ya mero llega! ¡Ya casi está aquí! Las páginas de Facebook, el Twitter, Instagram y el pueblo entero está vuelto loco por uno de los EVENTOS DEL AÑO.

¿Saben? Este festejo es uno de los que más trabajo me han costado entender desde que llegué. Aquí una vez les platiqué brevemente del Martna'n, pero creo que aquella vez me dejé ver muy cultural y no les conté que realmente me saca de onda el evento ese.

En breve, el Martna'n es una especie de festival, en el que se juntan desde años los comerciantes de las zonas aledañas para compartir sus mercancías y promover la convivencia. La realidad y hablando en slang mexicano: Es un pinche tianguis wey, un tianguis de menos de tres cuatras, y hacen un puto escándalo por un tianguis lleno de fayuca de mala calidad que quieren vender cara.

¿En serio? En serio. Claro que cada que hay un evento en éste pueblito, voy a apoyarlo. Pero ¡no entiendo qué tanta fiesta le hacen a un tianguis de ese tamaño! De donde vengo, es una colonia que disfruta de un tianguis cada martes, está de 20 veces más grande de lo que está éste de aquí, y era considerado: ¡uno de los tianguis más pequeños de la ciudad!

Para los tapatios (nacidos en Guadalajara, Jal., México).
¿Qué tal el tianguis de Santa Tere? Ese se pone los domingos y puedes caminar cuadras y cuadras y cuadras y nunca terminas de verlo. ¿El famoso tianguis del Sol? También está muy grande, y encuentra uno de todo, se pone DOS veces por semana.

Ahora comprenden por qué no entiendo la famosa fiesta. La gente de aquí pone de oferta al pueblo entero que porque es el Martna'n, hay un concierto de apertura, bailan los niños de la escuela, tienen cuatro días moviendo no sé qué fierros en el centro que porque es el Martna'n. ¿Cuanto se tardan los que trabajan cada semana en un tianguis en armar y desarmar un puesto? La respuesta, les aseguro que no es más de cuatro días.

Una de las cosas más entretenidas de vivir del otro lado de planeta, es ver como algo tan simple tiene tanta fiesta, y las cosas que en México nos parecen interesantes, aquí son cotidianas. Ya les contaré qué tal estuvo el Martna'n de éste año.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...