Entradas

Mostrando las entradas de diciembre, 2006

Fiestas nórdicas

El idioma acá como ya se imaginarán no es nada común y corriente para alguien que viene de México, esto es, no se le entiende ni madres.

Pues ahora imaginen una fiesta en la que escuchan ese idioma a todo volumen, Iron Maiden, toman cerveza pero en cantidades enormes y se botanean el Jägermeister. Sí, se lo botanean. Recuerdo en Guadalajara en uno de mis bares favoritos y ya extinto servían Jägermeister y los que se atrevían a probarlo terminaban caminando a gatas por así decirlo. Ahora el ver a estos vikingos como se lo toman para darle sabor a la cerveza, me dejó por decir menos pasmada.

Y no conformes con eso empiezan a preparar café, para ponerle moonshine... pos que tiene.
Yo opino y en palabras de un amigo que vió beber a un nórdico en una ocasión: en México si nos vemos muy jotos en comparación.

Puntualidad

Imagen
Al día de hoy ya me he echado cuatro cenas navideñas, y la cosa no parece parar ahí puesto que veo que siguen preparando galletas, pasteles y demás cosas.

Algo muy diferente a México es nada más y nada menos que la puntualidad, aquí te dicen que es a la 1 y empiezas a calcular tu tiempo: "ok, me baño a la una, luego me maquillo cuando encuentre que ponerme para ya estar lista a las 2 o 3" pues NO! aquí te dicen que es a la una, y es a la UNA. Punto.

Es bonito ver como la puntualidad le hace la vida mejor tanto a los invitados como al anfitrion ya que todos comen a la misma hora y no hay que andarle calentando en el micro luego a dos que tres que llegaron mil años tarde. (yo soy normalmente una de esas personas), a la hora del té sirven un plato lleno de galletas hechas en casa deliciosas y tampoco hay de que el que llegó tarde se atasca de galletas porque no alcanzó comida.
Aprovecho para incluir la foto de esta torre de galletas, el de al lado es un mousse de mora que solo cre…

Costumbres

Imagen
En Navidad aquí visitan a sus muertos, les llevan adornos y velas.
Los cementerios de acá se me hacen muy bonitos, este es al que fui ayer:

Sodd

Imagen
El día de hoy fui testigo de un crimen, este crimen es tal vez el mas terrible que mis ojos hayan visto y fue cometido impunemente por un cocinero de hace muchos ayeres, por lo tanto ni como mentarle la madre o ni como orientarlo.

Sí, así de trágico como se lee, tal cual. Este platillo está hecho de carne de borrego, o debería decir: caldo de barbacoa de borrego. ¿El sabor? Imagina que vas y compras un cuarto de barbacoa de borrego, le agregas todo el consomé, y le pones las bolitas que también son carne de borrego. Después tomas papas hervidas y zanahoria hervida y se lo pones al caldo. Después te lo comes acompañado de pan plano, o sea obleas.

¿Quién les dijo que las papas hervidas combinan con el borrego?
¿Dónde quedó la salsa borracha?
¿Dónde quedó la tortilla recién hecha, la cebolla?

Herejes! Matar un borrego para comérselo con papas hervidas.

El sabor del caldo era el perfecto, la consistencia de la carne era la óptima, toda una señora barbacoa que no pensé encontrar por acá, delici…

Sobre la cena navideña

Imagen
La cena estuvo de poca madre, punto.




Comí hasta que me harté y aún así seguí comiendo mas. Es culpa de los anfitriones por hacer una cena tan deliciosa.

Aquí no he visto que se tenga la costumbre de que te den tu plato ya servido y que luego te pase aquello de que "chin, yo no quería tanto, chin yo quería mas". Aquí pasan un platón y cada invitado va incluyendo en su plato la parte de comida que se va a comer y como lo quiera combinar. Yo creo que por eso de repente sacan combinaciones de comida medio fumadas.

El platón que traía las carnes tenía salchichas tipo alemán, costillitas de cerdo (no, no a la BBQ), carne de cordero, carne de reno y chamorro. Todo había sido horneado en separado para no mezclar los sabores y sazonado con especias y en algunos casos ciruela pasa.

En las guarniciones había coles de Bruselas, zanahorias cocidas, papas hervidas y dos variedades de col: blanca y morada preparadas a la pimienta.

El pan es un pan plano llamado pan plano que sabe como a una mez…

Normann

Imagen
Uno de los mas favorecitos por Nissen esta Navidad fue nada mas y nada menos que el primo hermano de Ema la hermosa baby, este es el guapísimo Normann.

Por aquello de no darnos una clase de historia y mitología nórdica a los occidentales cada que preguntamos que quién es Nissen, nos dicen simplemente que se trata de Santa Claus.

Nissen o Tomte se refiere a una criatura nórdica que cuidaba a las personas, mas tarde se fueron fusionando los Nisse escandinavos y con el paso del tiempo cada vez se parece mas a Santa Claus. Pero no es el mismo, no se confundan.

http://en.wikipedia.org/wiki/Tomte

Nissen se aparece en las navidades y trae regalos y buena fortuna a los presentes, además de dejar a los niños con la cara de "oooh".

Arbolito de navidad (segunda parte)

Imagen
Arbolito y mas o menos una cuarta parte de los regalos.

Nunca me había tocado ver una colección tan amplia de detalles para un arbolito, todos de muy buen gusto. Había desde esferas chinas decoradas a mano por dentro, hasta corazones y estrellas de color dorado que me encantaron.

En esta casa tienen por costumbre comprar detalles cada navidad, y tienen haciéndolo algo así como treinta años, por lo que no sabía ni qué ponerle de tantos adornos que había disponibles.

El arsenal envidiable por mí incluía: angelitos, pollitos, cerezas, hongos, figuras de cerámica, de cristal y realmente me encantaría que la foto pudiera hacer justicia, pero lamentablemente los detalles no se aprecian muy bien. Malo.

Ya tendré yo mi propio arsenal de chucherías para mi arbolito, por lo pronto quedé fascinada con este arbolito natural y su magia navideña.

esmas.com player

Hoy me llegó un correo invitándome a descargar gratis algunos videos por medio de esmas.com player. Si bien es una excelente opción para los que diario nos levantábamos con Loret de Mola en las mañanas y extrañamos ver los capítulos de La Fea mas Bella por las noches, está un poquito mas caro de lo que yo estaría dispuesta a pagar para estar viendo TV en la compu.

Primero voy a buscar si tenemos servicios de televisa, galavisión o alguna cosa mexicana por acá, y ojalá que para entonces hayan bajado poquito es precio porque aunque si bien no está exagerado, tampoco está tan barato por solo 4 canales.

Por lo pronto hoy voy a ver un poquito de los polivoces que puedo descargar gratis. Esta Navidad no veré la película "Feliz Navidad Amor Mío" con Arturo de Córdoba y Marga López, que nunca puede faltar en Navidad. Yo sé que es muy melodramática y que dan ganas de ahorcar a Marga López pero a cualquier mexicano que me venga que no es parte de la navidad mexicana en la TV, le hace fa…

Arbolito de navidad

Imagen
Hoy mi tarea fue encontrar un arbolito de Navidad...


Pensé que sería muy bonito y realmente tiene su encanto pero siendo yo una niña citadina y bastante inútil cuando se trata de andar en un bosque buscando un árbol, la tarea fue mucho mas difícil de lo que yo esperaba.

Claro que para mi eso de ir a buscar un arbolito de navidad no es común, estando yo acostumbrada que si quieres un árbol vas y lo compras en Wall-Mart, Costco, Sam's o alguna tienda así.

Pues aquí no, aquí va uno y lo busca en su bosque, sí tienen su bosque particular nada chiquito. Lo que hay que ver del otro lado de mundo.

Auroras Boreales

El jueves de la semana pasada se pudieron apreciar claramente las auroras boreales en Oslo. Si bien para ellos no es extraño ver auroras boreales; verlas con tanta claridad y colorido no es algo común por nada del mundo.

Con colores apantallantes de verde y rosa iluminaron el cielo nórdico haciendo de la ciudad un espectáculo polar. Condenadas auroras se veían muy monas, bien bonitas... y yo, sí yo! yo me enojé! Perras auroras, yo que desde niña muero por verlas y justo cuando noestoy en Oslo: hay!

Las buenas noticias es que estoy mucho mas al norte de Oslo por ahora, y se supone que aquí se ven en ésta época del año. Ahí les va el link:

Aftenposten.no con fotos de Oslo aurorado

Emma

Imagen
Esta cosa hermosa se llama Emma, esta de visita y es una tremenda pero muy bien portada. ¿A poco no es adorable?

Pues NO! No es adorable! Es un demonio como todos los niños que creen que por verse así y no matar ni una mosca pueden hacer con los adultos lo que quieran!

Estos niños son un peligro! Pueden hacerte comprarles juguetes y quererlos y apapacharlos, pero en realidad merecen que de fábrica no puedan gritar tanto.

¿Sabían que el llanto de un niño es mas fuerte que un comedor con 100 adultos?

No sé en donde lo leí, pero ya fuera de broma Emma es adorable solo que como todo bebé grita y llora cuando algo no le gusta, pero con esos ojos todo se le perdona. Parece sacada de un anuncio de Gerber o de Kleen Bebé.

Lo extraño con ella es que no le gusta gente que no conoce, por lo que llora cuando no está con su papá por todo, es demasiado desconfiada de todo el mundo.

Compras navideñas.

Imagen
Hoy fui de compras a un pueblito escandinavo, con uno de esos nombres que la gramática hace que sean casi imposibles de pronunciar.



Vaya que hay una diferencia enorme entre los pueblos mexicanos y los pueblos escandinavos. No puedo hacer una comparación entre todos, pero de menos en este todo el mundo tiene internet y teléfono celular, hay edificios de mas de tres plantas, sí en un pueblito, cosa que muy dificilmente vería yo en Ayo el Chico.

Fui con Wenche, quien muy amablemente me llevó de compras navideñas y quien me dijo que nos iba a costar muchísimo trabajo estacionarnos, que iba a estar lleno de gente, etc.

Ciertamente tardamos como unos 10 mins en encontrar lugar porque todo estaba lleno, aunque nada que ver con estacionarse en una venta nocturna de Plaza del Sol o de La Gran Plaza o Plaza Guarderías en época navideña que puede pasar mas o menos una hora y media antes de que encuentres en dónde estacionarte. En las tiendas ciertamente para comprar licores había que hacer fila... …

Es imposible, muy dificil

Imagen
No puedo dejar de tomar fotos!

Siempre adoré los cuadros con nieve, pero levantarme y ver desde mi ventana esto... Es razón para tomar la cámara y no dejar de tomar fotos nunca.

Navidad y nieve

Imagen
Nieve condenada, por fin apareces!

Tanto que la estuve esperando, tanto añorarla para que valiera la pena levantarse hoy y ver como se convirtió un paisaje húmedo y con arbustos secos en una blanca navidad sacada de una postal. Todo es blanco, todo tiene nieve y brilla con el sol, me gustaría poner mas fotos de el día de hoy pero estaba tan emocionada que dejé la cámara en casa y salí en compañía tan solo de mi celular del que solo hasta que compre un reputo cable podré enviar las fotos.

Hoy jugué, corrí y grité con la nieve, me divertí descubriendo que es todo un arte hacer una bola de nieve y saber que el Chilly Willy de aquellos ayeres de la TV tenía razón: si haces girar un bola de nieve sobre la nieve se hace ciertamente mas grande.

Este es uno de mis tantos regalos este año, mi primer regalo de Navidad. Desde mi cuarto es lo que se ve en medio de la oscuridad. Hecho exclusivamente para mí, hoy iré a la cama y esto veo desde ahí:


Guía de como hacer un taco noruego y no morir en el intento

Imagen
Esta es mi guía resumida de cómo hacer un taco noruego, sin morir en el intento:

Primero:
Al comprar ingredientes no hagas caras preguntándote o tratando de explicar el porqué usan una tostada en lugar de tortilla como dios manda. Ciertamente, aquí los tacos son hechos en tostadas, entonces vas a cerrar tus mexicanos ojos e imaginar que comes una tostada doblada y santo remedio, el sabor no es taco mexicano, es taco noruego... y sabe muy bien!

El paquete de Old El Paso normalmente incluye: sazonador de carne, taco shells (tostadas dobladas) y salsa de tomate rojo con algunas especias y chile morrón. (no hagan caras, les digo que sabe bueno). La verdura reglamentaria: lechuga, jitomate, una lata de granos de elote y por último cebolla. También vas a necesitar queso rallado, crema y carne molida.

Segundo:
A cocinar! Le pones el sazonador a la carne y sigues las instrucciones del paquete, ya sé que están en sueco/noruego y finlandés pero ve y grítales a ellos, no a mi...

Picas los extras: lech…

Max

Imagen
Nuncaimaginéqueelhogardeunadelashamburguesas mas deliciosasjamás antes probadaspor mi paladarseríaSuecia; lashamburguesas Max.

Sí, talcual. Soy amantedelashamburguesas y ciertamentelas Max no tienenprogenitora. Tienenunaderezodeliciosohecho en casa y son simplementeesquisitas. Susecretocomodicenellos, es queutilizancarne e ingredientesde la mas altacalidad y pura y enteramentesuecos.

El aceite con elquehacenlas papas fritas es libredegrasassaturadas, y la carne no tieneningúntipodemutacióngenética. Así es quemenos cargo deconciencia para elatascadónque me puse.

http://www.max.se/en/

Ah, y lo mejordetodo: estánlimpias y atiendenrápido.

Åre, Sverige

Imagen
Ayer escuché mucho sueco, caminé bajo el cielo sueco y comí unas hamburguesas suecas.

Son las 10 de la mañana, el cielo se ve nublado como todos los días, el suelo húmedo y no hay rastros de nieve, nieve condenada que ha estado ausente todo diciembre. Preparo mi abrigo de Liz Claiborne que me regaló mi prima y mis guantes de piel del Palacio de Hierro. Estoy emocionada, voy a ir a Suecia.

El camino pasa sin contratiempos, al rato de partir me dicen: "ah, por cierto... ya estamos en Suecia"... veo mi teléfono celular y resulta que ahora mi proveedor de servicios es Telia. Excelente, hasta mi celular ya sabía que estaba en Suecia y yo no. Me quedé con las ganas de ver el letrero deseando una bienvenida. Pero realmente no es una lástima porque yo iba muy entretenida viendo el paisaje, me había quedado con una sed de nieve tremenda ya que como dije antes la condenada ha brillado por su ausencia, y el camino estaba colmado de nieve, un río y lagos adornaban el ambiente. Desde el au…

Suecia

Mañana me llevan a Suecia, el tema del momento es que ya terminé el libro de Leif, y que tengo mil dudas como por ejemplo si realmente existió Vinland, ya sé que con una visita al Wikipedia encuentro las respuestas, pero en este momento estoy un poco ocupada buscando la que será mi nueva cámara digital y buscando como obtener todas las nuevas mascotas en el World of Warcraft.

¡Bienvenida sea la navidad!
Al rato pongo algo mas festivo.

Sobre el brunost

Imagen
Explicación mexicana:
Sabe como a cajeta, pero es sólido y casi sin azucar.

Explicación larga:
Dice la tradición que es un queso inventado por una señora llamada Anne Hov por allá por 1880. Su nombre viene de brun (café) ost (queso).

Lo que no dice ni Wikipedia ni nadie, es que es un HUEVO cortarlo con el aparatejo ese que también es un invento noruego y que las primeras 400 veces que lo intentes le vas a dar en la torre al queso.

Eso sí, sabe buenísimo en un pan integral con mermelada de mora azul arriba.
Sí, estoy traumada severamente con la mora azul.


Ostehøvel

Imagen
Sobre el Ostehøvel:

Resulta que se trata de un invento noruego de por ahí de 1925, y por lo tanto no puede faltar en ninguna casa de por acá.

Un desayuno promedio puede incluir waffles con un queso extraño llamado: brunost y mermelada de mora azul. Muy rico y lleno de antioxidantes. (Me refiero a la mora azul, no a los waffles)

Este ostehøvel es todo un pedo para poderlo utilizar, ya que si no es usado correctamente, le das en la madre a todo el queso, pero una vez sabiéndolo utilizar (que yo todavía no aprendo bien) deja rebanadas alargadas y delgadas que puedes utilizar en un pan, o cualquier cosa parecida.

Nokia 6080

Imagen
Pues después de todas las choco aventuras, por fin ya tengo teléfono.

Lo compré de CDON.no en el cual no solo tienen un buen servicio al cliente, sino que te mandan los manuales en Sueco. O sea...

Ya fuera de burlas es buen servicio, pero se tardan mucho en contestar correos.

Por lo pronto estoy que salto de gusto, puesto que por el trabajo tuve durante como tres o cuatros años un Motorola de esos de Nextel. (guácala)

Está bonito, se ve elegante y es Nokia o sea que le dura la pila como mil años, tiene radio y juegos entretenidos.

Nokia!! estoy haciendo publicidad! Solicito comisión!

Leif hijo de Erik

Imagen
Antes de venir a las tierras heladas y pasando por una librería Gonvill tuve el tino de comprar un libro llamado así: Leif hijo de Erik, todavía no termino de leerlo pero está entretenido.

Tal vez podría preguntarle al autor porqué usa tantas palabras noruegas si aún estando yo aquí y supuestamente aprendiendo el idioma no les entiendo muy bien.

Un ejemplo es el uso de la palabra: Berserker. Ahí lo menciona como una persona común y corriente y por lo que entiendo más bien era una persona débil normalmente que con el uso de hongos y drogas se convertían en "poseídos" a los que todos temían, algo me han mencionado aquí que también pertenecía a la guardia del rey.

Wikipedia menciona:

Berserker (del inglés: Bear serk: oso furioso). Guerreros Vikingos, que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate en trance, poseídos por el odio, insensibles al dolor, y llegaban a morder sus escudos y a echar espuma por la boca (se ha dicho que padecían de epilepsia). Se lanzab…

Tacos... noruegos

Imagen
Resulta que me encuentro ante una comida muy particular: los tacos.

Siendo mexicana adicta a los tacos, los he probado todos creo yo, y siendo una gran mexicana adicta a comer de menos dos veces por semana unos buenos tacos callejeros... pues es extraño que me pregunten: Has probado los tacos noruegos? y yo conteste: NO.

Pues son preparados con una marca de "taco shells" que se llaman Old El Paso, yo siendo mexicana puse cara de huevo en el momento, pero resultó que no solo saben buenos, sino que invitan a atascarse. Eso es buena señal.

Foto tomada de:

http://www.bettycrocker.com/recipes/recipe.aspx?recipeId=36607

Sí, Old El Paso es marca de Betty Crocker. En México conocida por hacer el betún de chocolate.

Sobre las cenas navideñas

Es todo un misterio para mí darme cuenta de qué tipo de carne estoy hablando pero lo voy a describir como mejor pueda.

Se supone que aquí las cenas navideñas incluyen: papas peladas y hervidas, mermelada de fresa/frambuesa, carne como tipo albóndiga pero muy suave con gravy.

Pues no encontré fotos... pero luego tomo.

Ya sé

Sí, ya sé...
Mis posts están MUY cortos...

Pero lo que importa es de lo que me vaya acordando.

No cacto

Dedicado a mi prima :

NO CACTO

A ver... aquí tienen lava vajillas por aquello de que no se le enfríen a uno las manos.
Pero... no tienen secadora??? en una casa promedio es normal tener lava vajillas, pero NO secadora de ropa? no entiendo pero en fin!

Si a mi me dan a elegir prefiero la secadora de ropa...
Ah, dicho sea de paso en la casa en la que me hospedo tampoco usan suavizante de ropa.

?

Voy a poner en el yahoo.answers para ver si algún gringo me da razones por las cuales debemos defender a las secadoras en el mundo.

A prueba de gorrones

Aquí cuando te invitan a una fiesta, está ya definido que DEBES llegar ebrio...
O sea... hay una fiesta, primero te vas con tus amigos y tomas hasta embriagarte, y LUEGO apareces en la fiesta ya con cara de borracho.

Ah que costumbres, están a prueba de gorrones.

Hoy está "varm" o sea... tibio

Imagen
Pues estamos a -2 grados...
Y me están diciendo que está hoy hasta un poco caluroso, ¿acaso me quieren ver los huaraches?

Esta es una foto del muelle, yo estoy acostumbrada a que el mar es caliente, aquí ni a mentadas de madre me hacen meter un pie en el agua.

El helado con cacahuates

Esto es nuevo en su totalidad para mi.
Mi amigo Don Rodolfo dice que en Nueva York también lo hacen, pues yo no lo había visto...

Helado de vainilla con lunetas y cacahuates salados.
Cabe mencionar que sabe muy bueno.

Los callejones de Oslo

Imagen
Resulta que se me ocurre la genial idea de ir a conocer el centro de la ciudad.

Total que voy caminando muy feliz por los callejones de Oslo, cuando de repente se pone oscuro porque voy pasando por una construcción.

Nada bonito, me dió miedo.. me sentí en el centro y cerca de San Juan de Dios a punto de ser violada o asesinada y en eso volteo a un lado mío, iba caminando un niño muy feliz de como unos cinco años jugando con su celular de alta tecnología... jajaja

Ok, es otra cultura.. mejor me relajo verdad?

Pos 'ira 'edá

Pos ira... edá...
Me siento como en el primer mundo...

Estas son mis vivencias en el viejo continente siendo yo toda una tapatía llamada Maria.

Bienvenidos sean...